SOCIEDAD

Eclipse lunar: a qué hora podrá verse el fenómeno astronómico más largo del siglo

Este impresionante eclipse lunar, también llamado luna sangrienta, durará más de tres horas.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 21:50

Los eventos astronómicos del 2021 están a punto de terminar y para el cierre de este año se espera un acontecimiento histórico: el eclipse lunar más largo del siglo. Uno de los fenómenos más importantes y esperados de las últimas décadas.

Este impresionante eclipse lunar, también conocido como Luna sangrienta, sucederá entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes, y se estima que tenga una duración de más de tres horas, según los cálculos de la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español).

Será el último fenómeno astronómico visible del año 2021. 

En concreto, los datos de la NASA sugieren que se prolongará durante tres horas, 28 minutos y 23 segundos y será un eclipse lunar casi total, ya que las penumbras cubrirán el 97% del satélite de la Tierra. Un evento como este no se registraba desde hace 580 años.

 

Dónde podrá verse el eclipse lunar

El fenómeno astronómico se verá más claramente en el hemisferio norte del planeta, como en Rusia y Estados Unidos, que son los países idóneos para presenciar el eclipse lunar. Sin embargo, algunas naciones del sur continental también podrán apreciar el evento, entre ellas Argentina. 

La NASA transmitirá en vivo el fenómeno a través de YouTube y su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con la cadena Todo Noticias (TN), en las provincias donde se verá con mayor claridad el eclipse lunar serán las ubicadas al noroeste del país, como Salta, Jujuy, Catamarca y algunas partes de La Rioja. 

Mientras que en el en centro de la nación (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) solo se verá parcialmente durante los primeros minutos de la puesta lunar. Desafortunadamente, el sur argentino no podrá presenciar el eclipse más largo del siglo. 

En Argentina solo se verá el inicio del eclipse parcial, antes que la Luna se oculte por el horizonte. 

 

A qué hora empezará el eclipse de Luna 

En la zona austral de Latinoamérica (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay), el acontecimiento astronómico empezará a las entre las 03:02 y las 03:30 de la madrugada, mientras que el punto máximo se alcanzará pasadas las 05:00 de la mañana, justo antes de que amanezca.  

La luna se teñirá lentamente de un color rojo carmesí aproximadamente a las 05:39 de la madrugada, que será la hora más avanzada que será en Argentina. Mientras que en el hemisferio norte el proceso se completará a las 06:02 de la mañana. 

Otras Noticias