POLÍTICA

ARA San Juan: autorizaron a Gustavo Arribas a viajar a Emiratos Árabes

El exfuncionario es investigado por presunto espionaje ilegal a las familias de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 23:32

El exdirector de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Gustavo Arribas, fue autorizado hoy por el juez Martín Bava para viajar a los Emiratos Árabes. Actualmente, el exfuncionario es investigado por presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

En principio, recibió la autorización a viajar "con destino a la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en el período comprendido entre los días 27 y 30 de noviembre del corriente año". Hace pocos días, en el marco de la misma causa del ARA San Juan, fue habilitado para lo mismo Mauricio Macri.

Actualmente, y hasta el 25 de noviembre por lo menos, Mauricio Macri se encuentra de viaje en Arabia Saudita.

De acuerdo con lo informado, el pedido es para desarrollar "tareas vinculadas con la compra y venta de jugadores de fútbol". Valeria Carreras, quien encabeza la querella de los familiares de las víctimas de hundimiento del submarino, pidió más información sobre el viaje en cuestión.

De momento, Gustavo Arribas acumula cuatro procesamientos por la inteligencia ilegal durante el gobierno de Cambiemos: dos en Dolores (ARA San Juan y Proyecto AMBA) y dos en Lomas de Zamora (vigilancia sobre Cristina Fernández de Kirchner y andanzas de los Súper Mario Bros).

Por el lado de los familiares reclamaron que se presente la documentación respaldatoria del viaje y la invitación que recibió el involucrado para visitar los Emiratos Árabes Unidos.

 

En qué condiciones se encuentra la causa

Luego de lo sucedido la semana pasada en la Cámara Federal de Mar del Plata, donde analizaron la recusación presentada por Mauricio Macri, Valeria Carreras aseguró que el juez Martín Bava "ya estaría en condiciones de procesar".

En ese sentido, la abogada recordó que "es la segunda vez que la defensa de Mauricio Macri pide la recusación en cinco días y la segunda vez que la confirman".

Entre los próximos pasos a seguir, Bava todavía tiene que resolver si va a procesar o no al expresidente y también a los dos exjefes de Contrainteligencia de la AFI durante su gestión, Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra.

Hasta el momento, la causa de presunto espionaje ilegal ya tiene nueve procesados. De ese total, los más destacados son los extitulares de la AFI en el período de Macri al mando: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Otras Noticias