ECONOMÍA

Congelaron el precio de la carne: el Gobierno y los supermercados llegaron a un acuerdo

La carne aumentó más de un 20 % su valor en lo que va del mes de noviembre.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 17:25

El Gobierno nacional alcanzó hoy un acuerdo con los supermercados para congelar, por lo menos por unos días, el precio de la carne, debido a los grandes aumentos que registraron los productos vacunos en noviembre.

La carne mantendrá sus precios hasta el lunes en las grandes cadenas de supermercados, lo que intentará buscar un alivio a los ciudadanos hasta que se avance con las conversaciones con los distintos productores de los productos cárnicos.

Hace unos meses, el Gobierno implementó un cepo a las exportaciones de carne.

De esta manera, los grandes comercios como Coto, Changomás, Jumbo, Disco, Vea, Carrefour, La Anónima y Día se comprometieron con las autoridades a no aumentar los precios de la carne hasta el lunes inclusive.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, la próxima semana continuarán las conversaciones para alcanzar un consenso sobre el valor de la carne, ya que registró un incremento del 20 % solo en noviembre.

La inflación de octubre fue del 3.5 %.

De igual forma, los aumentos no parten por iniciativa de los supermercados o los grandes comerciantes, sino que se originan en los grandes mayoristas de productos vacunos.

El valor del kilo de un novillo pasó de los 186 pesos que marcaba el 2 de noviembre a los 220.21 pesos que alcanzó hoy. Otro ejemplo puede ser el valor de las vaquillonas que informaron un nuevo máximo al tocar los 224.80 pesos hoy.

La carne aumentó más de un 70 % interanual.

Por esto mismo, el ministro de Economía, Martin Guzmán, se reunió ayer con sus pares de Desarrollo Productivo y de Agricultura Ganadería y Pesca, así como también con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

 

Los datos que alarman

Desde las elecciones primarias a hoy, el Gobierno nacional puso en marcha una serie de medidas para frenar la escalada de los precios. Sin embargo, estas políticas públicas no pueden verse reflejadas en los datos.

La canasta básica total aumentó un 2.6 % en relación al mes anterior.

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó ayer que una familia de cuatro integrantes necesitó en octubre más de 70 mil pesos para no ser pobre y más de 30 mil pesos para cubrir la canasta básica alimentaria, en la que la carne ocupa un rol fundamental.

Otras Noticias