SOCIEDAD

Desde su creación, la Policía de la Ciudad acumula 121 casos de gatillo fácil

El número se alcanzó tras el caso de Lucas González, joven que falleció tras ser baleado por un efectivo de la Policía de la Ciudad.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 17:26

El pasado miércoles 17 de noviembre, la Policía de la Ciudad (de Buenos Aires) cumplió cinco años en operaciones. Desde su creación en 2006, acumula 121 casos de gatillo fácil según datos de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

La titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, aseguró respecto a la situación de la fuerza de seguridad porteña que "la Policía de la Ciudad es reciente y menos numerosa, pero viene con una cantidad de casos que ya le hace sombra a la Bonaerense”.

En relación a que los efectivos de la Policía de la Ciudad involucrados en el caso de Lucas se encontraban vestido de civil, la funcionaria advirtió “la necesidad de prohibir la portación y uso del arma reglamentaria cuando el policía no está de servicio con el uniforme y en el patrullero".

Asimismo, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) también se refirió a la seguridad porteña: “A 5 años de su creación, nunca armó el registro de casos ni presentó informes sobre cómo intervenir para controlar y reducir el uso policial de la fuerza como lo establece la ley”.

La entidad también comunicó que ayer, en la Plaza Garay, un policía de la Ciudad disparó 11 veces para detener a una persona que portaba un arma blanca.

 

Violencia policial en Argentina

De manera anual, la Correpi realiza informes de casos de gatillo fácil a nivel nacional. En el presente año, el organismo tiene registrados unos 400 asesinatos en manos de fuerzas de seguridad entre las 24 jurisdicciones.

El año pasado, pese a que en un principio la cifra se ubicó en 411, el relevamiento terminó con 537 casos totales a partir de diferentes situaciones: fusilamientos, muertes en establecimientos de detención, femicidios a manos de uniformados y desapariciones seguidas de deceso.

Según confirmaron desde la Correpi, el informe completo de 2021 será presentado el 17 de diciembre próximo en Plaza de Mayo.

Por otro lado, desde la vuelta de la democracia en 1983 hasta noviembre de 2020, se reportaron 7.587 casos de violencia policial en toda la Argentina con la mayor parte en la Provincia de Buenos Aires (51,49%), Santa Fe (9,7%) y Córdoba (6,63%).

En contexto de pandemia, el desempeño de las fuerzas de seguridad también fueron foco de críticas: Amnistía Internacional indicó que existieron “más de 30 casos de violencia policial” para controlar las medidas sanitarias y “con mayor presencia en contextos de vulnerabilidad y/o pobreza”.

Otras Noticias