ECONOMÍA

Precios de la carne, el nuevo objetivo del Gobierno: intentan frenar el aumento de los productos

Los precios de los cortes vacunos incrementaron un 25 % en lo que va de noviembre.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 09:25

El Gobierno nacional intenta llegar a un acuerdo con los diferentes sectores para frenar el aumento de los precios de la carne tras varias subas registradas en sus valores.

Luego de las elecciones, el oficialismo se propuso llevar adelante una serie de políticas públicas que controlen los precios y estimulen el consumo. Por esto mismo, los valores de la carne son el próximo objetivo del Gobierno.

El kilo vivo de ternero aumentó a 280 pesos. 

Esta situación se da porque, en lo que va de noviembre, los precios de la carne mayorista aumentaron un 25 %, cifra que se traslada directamente a los valores de las góndolas, los supermercados y las carnicerías.

Tras una situación compleja con el sector cárnico, el Gobierno intentó reconstruir la relación con los principales productores, una vez que flexibilizó el cepo a la carne impuesto en junio de este año, con el objetivo de controlar la suba de los precios.

Una familia necesitó en octubre más de 70 mil pesos para no ser pobre.

A pesar de que aún no se tienen precisiones sobre las medidas que puedan llegar a implementarse, el Gobierno nacional analiza todas sus posibilidades.

Por esto mismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con su par de Ganadería y Agricultura, Julián Domínguez; el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

La reunión tuvo como objetivo coordinar la acción de varias áreas del Gobierno respecto a este tema.

 

Los controles a los precios

Los alimentos fueron los primeros productos sobre los cuales el Gobierno implementó controles a los precios. Luego, la medida se extendió a los valores de los medicamentos.

Tras casi un mes del inicio de los precios congelados, el acatamiento a la norma es elevado y no se registran faltas de stock o desabastecimiento, tal como amenazaban los principales productores.

141 productos integran la lista de los precios congelados.

De acuerdo con un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cerca del 80 % de los comercios cumplieron entre el 67 y el 100 % con la normativa, mientras que casi un 20 % presentó entre el 34 y el 66 % de los artículos.

Más de

Otras Noticias