SOCIEDAD

Un estudio concluyó que las vacunas utilizadas en Argentina para los más jóvenes son seguras

En la Argentina, las vacunas que se aplican en niños, niñas y adolescentes son la Pfizer, Sinopharm y Moderna.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 21:32

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), realizado tras analizar escasos eventos adversos, el perfil de las vacunas utilizadas en el país para niños, niñas y adolescentes "es adecuado".

En principio, el estudio contempla los eventos que son atribuibles a la vacunación (Esavi) desde el inicio de la aplicación de vacunas en esos rangos etarios hasta el 31 de octubre. En ese sentido, explicaron que la clasificación sobre los efectos de las dosis la realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina, la notificación de los ESAVI es realizada por los profesionales de la salud, direcciones de epidemiología y referentes de las distintas jurisdicciones.

En total, el reporte indica que entre los y las adolescentes se aplicaron 2.796.720 vacunas contra el coronavirus y se registraron 484 Evasi. En tanto, en niños y niñas fueron 1.932.165 las dosis aplicadas en el país y solo 153 los eventos atribuibles a la vacunación que se presentaron.

"Lo que el informe que presentamos muestra es que el perfil de seguridad de estas vacunas es muy bueno, porque la frecuencia de eventos adversos y su gravedad es similar a la población adulta”, le indicó el médico infectólogo e integrante de CoNaSeVa Daniel Stecher a Télam.

En total, se aplicaron 4.728.885 dosis en niños, niñas y adolescentes argentinos/as.

 

Resultados por vacuna

En el caso de la Sinopharm, que se aplica en niños y niñas de entre 3 y 11 años, el estudio reveló que se reportaron 153 Esavi: 7,9 cada cien mil dosis aplicadas. En tanto, los eventos graves representaron sólo el 1,2 cada cien mil vacunas aplicadas.

En cuanto a la Pfizer, aplicada principalmente en adolescentes, se notificaron 158 Esavi: un índice de notificación de 9,1 cada cien mil dosis aplicadas. A su vez, los casos graves significaron un 1,1 cada cien mil vacunas.

De esta manera, solo se reportaron 637 eventos adversos a partir de la vacunación.

Por último, la vacuna de Moderna fue la que más Evasi registró con un total de 326: representa una tasa de 30,9 cada cien mil aplicaciones, mientras que un 2,7 de eventos graves cada misma cantidad.

"En conclusión, estos resultados finales confirman que las vacunas que se aplican hoy en día en la Argentina para la población pediátrica y en adolescentes son seguras", sentenció Stecher.

Otras Noticias