POLÍTICA
Alberto Fernández firmó el acuerdo para frenar y revertir la deforestación de bosques
Además de Alberto Fernández, se suscribieron líderes y referentes de más de 100 países.En el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tuvo lugar en la ciudad escocesa de Glasgow, el presidente Alberto Fernández firmó este martes un acuerdo, en el que se compromete a frenar y revertir la deforestación de bosques nativos y también la degradación del suelo.
Durante su intervención en el plenario, el mandatario había asegurado que el Gobierno nacional "adoptará medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental". Según informaron, la firma del acuerdo, que tiene como fecha límite para su cumplimiento el 2030, se consideró como uno de los logros concretos de la cumbre. "El impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes, ha superado todos los límites y exige desafíos concretos", expresó Alberto Fernández.
En principio, esta declaración sobre boques y uso de tierras, es un documento declarativo de voluntad de cada país y no vinculante jurídicamente. En ese sentido, no existe ningún tipo de programa que deba cumplir Alberto Fernández o cualquier otro presidente y no existen penalidades por su incumplimiento. “En la salud de nuestros ecosistemas está la salud de la humanidad”, aseguró el abogado.
Cuándo volverá al país y qué dejó la gira europea
De acuerdo con lo confirmado por su equipo, Alberto Fernández llegará a la Argentina a primera hora de la mañana del miércoles, tras concluirse la gira europea. A menos de dos semanas de las elecciones y con la mira puesta en mejorar los resultados logrados en las primarias, el oficialismo apunta a fortalecer la campaña.
Durante su estadía en Roma, donde participó de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, el político argentino se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva para continuar con las negociaciones respecto a la deuda y también a los sobrecargos que cobra el organismo.
Luego de varios encuentros bilaterales con líderes de otros países, las autoridades nacionales confirmaron que Argentina recibirá una inversión histórica de 8.000 millones de dólares por parte de la firma australiana Fortescue, para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.
Por último, durante su discurso en la Sesión Plenaria de la cumbre en la ciudad escocesa, Alberto Fernández planteó la creación de "mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”. En tanto, reiteró el compromiso del país con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y también con el Acuerdo de París.