ECONOMÍA

Congelamiento de precios: Roberto Feletti sostuvo que el balance del programa es bueno

En el marco de la inflación, Roberto Feletti aseguró que se evalúan dos medidas para contrarrestarla.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 23:18

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, remarcó este sábado que "en la segunda mitad de octubre hubo una desaceleración de la caída del consumo y una suba de precios".

“El balance del programa es bueno: ampliamos la canasta a 1432 productos, con un cumplimiento promedio de 85% tanto en precios como en abastecimiento”, sostuvo el contador público. A su vez, Roberto Feletti indicó que esta semana se inició la segunda fase con los productos que no están dentro de la medida.

En relación a lo que sucede con la inflación, que en octubre registró un alza mensual de 3,5%, Roberto Feletti comentó que se evalúan dos mecanismos: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado”.

En cuanto a la segunda posibilidad, el funcionario argentino explicó en la entrevista que mantuvo con Página12 que “es un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno”.

Feletti advirtió que, en la revisión del último viernes, se observó un debilitamiento del cumplimiento de la medida por parte de cadenas mayoristas.

 

La situación de la carne

A causa de que los precios de la carne aumentaron más de un 20% en lo que va de nombre, el Gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados acordaron congelar el valor hasta el lunes 22 de noviembre para darle un alivio a los argentinos y las argentinas.

A la hora de explicar la razón de esos fuertes incrementos, el político argentino señaló que "hay una respuesta objetiva que tiene que ver con una baja en la oferta" y también algunas maniobras especulativas.

En término interanual, el precio de la carne creció más del 70% en noviembre.

“No sé que va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído”, dijo respecto a lo que sucederá la próxima semana.

De nuevo en el tema de la inflación, pero ya de cara a lo que serán los números de noviembre, Roberto Feletti afirmó que es muy probable que "a fin de mes se vea este aumento tanto de la carne, como del pollo".

Otras Noticias