Sociedad

Día de la Soberanía Nacional: el recuerdo histórico de la batalla de la Vuelta de Obligado

En Argentina, el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 10:16

Los 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, fecha establecida en recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845 que fue un hito que marcó el camino de la consolidación de la independencia del país.

En este sentido, para dicha fecha, el ejército anglo-francés buscó colonizar territorio argentino pero, gracias a la estrategia del Gobierno de Juan Manuel de Rosas y del general José de San Martín, desde su exilio, Argentina resistió. Por eso, se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Cruzaron cadenas en el río para frenar a los barcos invasores. 

En tanto, se postuló como el Día de la Soberanía Nacional porque forma parte de la historia de defensa del territorio argentino ante los intentos de las fuerzas invasoras por ingresar a través del Paraná.

No obstante, soldados argentinos al mando de Lucio Mansilla previeron el movimiento y resistieron durante siete horas a pesar de ser un número de tropas notoriamente inferior y armamento con menor capacidad de daño.

La batalla de la Vuelta de Obligado es uno de los hitos por los que se lo recuerda al exgobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

De todas formas, lograron que no ocupen las costas y Argentina defendió las fronteras y el comercio, ya que evitaron que interfirieran en el mercado con productos extranjeros en desmedro de los locales.

Finalmente, se ratificó la soberanía nacional, motivo de celebración de la fecha y se firmó un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, por lo que es un símbolo de independencia y unidad nacional.

 

El mensaje de Alberto Fernández para el Día de la Soberanía Nacional

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se anticipó al Día de la Soberanía Nacional y, en el marco de la presentación de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, se refirió al hito.

Al respecto, vinculó la batalla de la Vuelta de Obligado con su visión sobre los triunfos, así como lo hizo en el Día de la Militancia. “Como dije el otro día, a veces ganar no es vencer, vence el que no baja los brazos”, afirmó.

Alberto Fernández pidió que el nuevo mapa bicontinental de Argentina esté en cada oficina pública del país.

“Algunos dicen, 'por qué conmemoran una batalla en la que no ganaron'. Conmemoramos la valentía de los que emprendieron esa batalla, conmemoramos la inteligencia de los que llevaron a cabo esa lucha”, señaló.

A su vez, indicó que “la Vuelta de Obligado fue demostrar cómo nos llenamos de coraje para defender nuestra tierra y cuidar la producción” y sostuvo que “la dimensión de la soberanía, con el correr del tiempo, fue cambiando”.

“La soberanía tiene que ver con un montón de cosas: ser soberanos es si uno produce vacunas y medicamentos, si cuidamos nuestra cultura. La soberanía hoy tiene un concepto multidireccional y va mucho más allá del concepto del cuidado de nuestra tierra”, planteó.

Por último, enumeró algunas de “las luchas que debemos dar para ser soberanos”. Entre ellas, destacó: “Debemos ser democráticos y hombres y mujeres que cuiden el estado de derecho. Ser soberanos también es no tener que pedirle permiso a nadie para hacer un programa de gobierno”.

Otras Noticias