SOCIEDAD

Proponen una "Ley Lucas" para prohibir que la Policía de la Ciudad actúe de civil

La petición fue realizada luego de la muerte de Lucas González, baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad el pasado miércoles.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 20:39

A través de la plataforma Change.org, la activista y abogada transgénero, Cristina Montserrat Hendrickse, comenzó con una iniciativa que impulsa un proyecto de ley que prohíba a la Policía de la Ciudad actuar sin uniforme o móviles oficiales.

Hasta estas horas, la petición alcanzó más de 45.000 firmas. “Mataron a Lucas González. No se murió, lo mataron, fue baleado por la Policía de la Ciudad", comienza la solicitud. En principio, la iniciativa que involucra a la seguridad porteña está dirigida a la Legislatura de la Ciudad.

Esta tarde, los tres efectivos imputados se entregaron a la Justicia y luego fueron detenidos.

De acuerdo con lo escrito, por el momento, la Ley Lucas solo alcanzaría a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de la solicitud, se colocó un link que te envía al texto completo del proyecto de ley. "Es fundamental para evitar que se repita la tragedia Lucas", aseguró la abogada.

“Pedimos la prohibición de toda actividad policial sin uso de uniformes o móviles claramente identificables, la libertad a la ciudadanía para registrar irregularidades y la creación de una Comisión Legislativa que dé seguimiento a las actividades policiales”, se destacó.

Se puede acceder a la petición a través de change.org/leylucas.

 

Detalles sobre lo que pasó el miércoles

Alrededor de las 10 y a pocos metros de la villa 21-24, tres efectivos de civil (Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas) de la Policía de la Ciudad circulaban en un auto particular y sin patente.

Al mismo tiempo que eso sucedía, Lucas González y otros tres amigos regresaban a sus casas luego de un entrenamiento del Club Barracas Central. En ese camino de vuelta, decidieron parar en un kiosco y comprar un jugo.

En ese momento, los policías entraron a escena. A pesar que contaron una historia de presunto tiroteo con delincuentes, los jóvenes aseguraron que los efectivos les cruzaron el auto, nunca se identificaron y eso los asustó porque pensaban que les iban a robar.

A partir de ese miedo, los futbolistas aceleraron. Luego de eso, los de la Policía de la Ciudad comenzaron a disparar y una de esas balas le dio a Lucas. El jueves por la tarde, tras 24 horas complicadas, el joven de 17 años perdió la vida en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Otras Noticias