ECONOMÍA

Carne, verduras y frutas, la nueva preocupación del Gobierno: los precios se dispararon este mes

En los grandes hipermercados, se ven las diferencias más grandes entre los precios.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 12:22

Luego de que el Gobierno haya impuesto precios congelados para los productos de primera necesidad, el sector productor de carne, frutas y verduras se encuentran ahora en la mira del Ejecutivo debido al alza en los precios.

El viernes pasado, el gabinete presidencial cerró un acuerdo con los principales supermercados para mantener hasta mañana inclusive los precios de la carne estables. Ahora, un estudio reveló que los valores de las frutas y verduras podrían ser otro punto de preocupación.

El precio de la carne aumento un 20% en noviembre. 

De acuerdo con un estudio de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la brecha entre lo que cobra el productor y los precios que paga el consumidor es de un 5.6% más.

De igual forma, esta diferencia mejoró en octubre, por lo menos, en los 24 productos que se ven incluidos dentro de la mesa familiar. En ese sentido, se achicó la diferencia en un 4.9% si se trata del tomate, el pimento y la cebolla.

La zanahoria tiene una diferencia del 10% entre el productor y el consumidor.

A diferencia de lo que sucede con los valores de la carne, que el aumento se da en los principales productores y los precios mayoristas, el incremento en el valor de las frutas y las verduras se debe a los intermediarios en la cadena productiva.

Según el estudio de la CAME, la brecha es menor en las pymes (pequeñas y medianas empresas) minoristas, que en los grandes hipermercados, por lo que el Gobierno nacional podría avanzar en las conversaciones con este sector.

El limón es la fruta que más brecha registra.

 

Los datos de la canasta básica

A pesar de que el Gobierno nacional implementó medidas de congelamiento de precios, esta estrategia no se vio reflejada en los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

La inflación de octubre marcó un incremento del 3.5%.

El índice inflacionario se trasladó directamente a los precios de la canasta básica, ya que una familia necesitó en octubre más de 70 mil pesos para no ser pobre.

Otras Noticias