Economía

Blanqueo para la construcción y nuevos créditos hipotecarios: los proyectos que impulsa el Gobierno

Buscarán avanzar en programas que promuevan los créditos hipotecarios.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 15:55

Uno de los principales problemas de la sociedad argentina es el hábitat y la dificultad de las personas de tener su casa propia. Por esta razón, el Gobierno buscará impulsar proyectos de ley vinculados a la construcción y a los créditos hipotecarios.

En este sentido, acceder a créditos hipotecarios es una opción casi exclusiva, por lo que uno de los puntos centrales de las iniciativas es crear una agencia hipotecaria nacional con el objetivo de fomentar el volumen de los préstamos para vivienda.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lleva a cabo el programa Casa Propia. 

“Lo que se propone es que quienes tienen depósitos en pesos puedan ahorrar cubriéndose de la inflación, con eso se darían créditos hipotecarios que variarán en función del salario, puntualmente por el coeficiente de variación salarial”, explicaron desde CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción).  

En tanto, las definiciones fueron citadas por el periodista Andrés Lerner en Ámbito Financiero que anticipó, en el marco del Día Internacional de la Construcción, que mañana por la tarde el Gobierno tendrá una reunión al respecto.

El sector de la construcción es uno de los rubros cuyo progreso se refleja más rápido en la contratación de empleados.

Se encontrarán en la confitería El Molino el presidente Alberto Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y varios integrantes del Consejo Económico y Social.

 

Créditos hipotecarios y blanqueo de capitales

Además del lanzamiento de préstamos para viviendas, otro de los proyectos para impulsar al sector tendrá relación con la renovación del régimen de promoción de la construcción.

Sergio Massa será el encargado de negociar los proyectos que tienen el aval del gabinete económico.

Al respecto, convocarían a un blanqueo de capitales para acelerar el ingreso de divisas al país, así como lo hicieron en 2020, cuando se formalizaron “más de 200 millones de dólares entre los 3 tramos” de la ley.

Finalmente, la propuesta tendría el aval del gabinete económico que, ante la necesidad de divisas, consideran que el blanqueo representaría un ingreso de dólares al circuito formal, lo que promovería el empleo en un sector que utiliza en más de un 90 % insumos fabricados en el país.

Otras Noticias