ECONOMÍA

Según datos del Indec, la actividad económica volvió a crecer en septiembre

Además, el Indec informó que el crecimiento también se registró a nivel interanual.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 19:12

De acuerdo con lo informado por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la actividad económica creció en el mes de septiembre un 1,2% mensual en la serie desestacionalizada y superó el nivel prepandémico por tercera vez consecutiva.

En el noveno mes del presente año, el Indec confirmó que el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) evidenció que la economía se incrementó un 11,6% en término interanual. En el acumulado de 2021, la entidad remarcó que el indicador logró un avance de 10,9%.

La variación tendencia-ciclo respecto a agosto fue de +0,6%.

En relación a septiembre de 2020, el Indec reportó que trece de los sectores que conforman el EMAE registraron subas: otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+66,9% ia) y Hoteles y restaurantes (+59,1% ia) fueron lo de mayor crecimiento en el mes.

Con respecto a la incidencia de cada rubro, los más destacados y entre los que se explicó un 30% del incremento del EMAE fueron Industria manufacturera (+10,8% ia - aporte 1,93 p.p) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,01% ia y aporte 1,38 p.p) según el organismo.

Los únicos sectores que mostraron caída en comparación interanual fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,7%) y Pesca (-9,6%).

 

En detalle, los signos de la recuperación económica

A través del Informe de Panorama Productivo del CEP-XXI, el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmó que el 70% de los sectores productivos mejoró su desempeño en septiembre respecto al primer trimestre del año.

En ese sentido, las ramas que a comienzo de 2021 registraban un mayor descenso frente a 2019 (gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y gastronomía) fueron después las que más se recuperaron en los últimos meses.

Uno de los sectores destacados de la recuperación es el de maquinaria agrícola: tiene su mejor año en lo que va del siglo XXI.

Entre las claves para llegar a estos números, se explicó: “El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia”.

A su vez, la industria creció 1,1% mensual en septiembre, 14,3% en relación al mismo mes de 2019 y 8,6% frente a los niveles de 2018. Además, en el noveno mes de 2021 casi el 80% de los sectores industriales operó por sobre las cifras de hace dos años.

Otras Noticias