ECONOMÍA

Nuevos créditos hipotecarios: de qué trata el plan que se anunciará hoy

El Gobierno intenta estimular al sector de la construcción con estos nuevos créditos hipotecarios.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 09:20

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy el inicio del tratamiento en el Congreso de una nueva línea de créditos hipotecarios, en el marco de Día Internacional de la Construcción.

El Gobierno nacional intentará con esta línea de financiamiento combatir el problema habitacional en Argentina, además de estimular la construcción, sector muy golpeado por la pandemia. Sin embargo, el Congreso aún debe definir sobre estos créditos hipotecarios.

El Gobierno ofrece otras líneas crediticias para la refacción y la construcción.

Según lo que plantea el proyecto, se creará un fideicomiso para que la clase media pueda acceder a los créditos hipotecarios. De igual forma, el punto más destacable es la modificación del índice UVA.

En ese sentido, la fórmula actual estaba sujeta a la variación de la inflación, por lo que, en un país con un alto índice inflacionario, la situación para los ciudadanos era compleja.

Miles de ciudadanos ingresaron al sistema UVA durante la gestión de Mauricio Macri y quedaron endeudados.

En el caso de que se apruebe el programa de préstamos, el índice de los créditos hipotecarios estará relacionado con los salarios, además de otros factores, algo que ayudará no solo a los deudores actuales, sino también a quienes proyecten adquirir su casa propia.

Así, el Gobierno se propone “impulsar el crédito, la actividad, el empleo y los mercados financieros locales”. En un intento de acompañar a la construcción, esta medida estará acompañada de nuevos estímulos a la construcción.

El programa Procrear también es una línea del Gobierno nacional.

De acuerdo con lo informado desde el Ejecutivo, se apostará a lograr la aprobación de una legislación que reduzca la carga impositiva en este sector y habilite un nuevo plan de blanqueo de capitales para las constructoras.

 

El costo de construcción bajó el último mes

Los créditos hipotecarios del Gobierno nacional podrían provocar una suba en los valores de la construcción luego de que el costo haya bajado en el último mes. De acuerdo con un informe de Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado vendible para construir descendió 611 dólares este mes.

Actualmente, no existen inscripciones para los programas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

De esta manera, la variación anual de la construcción fue de un 49 %, unos puntos por debajo de la inflación acumulada durante los 11 meses que van del año.

Otras Noticias