SOCIEDAD

Paro de colectivos: cuándo se realizará y a quiénes afectará la medida de fuerza de la UTA

El sindicato dijo que el paro de colectivos podría levantarse si se inicia un diálogo con las empresas.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 11:23

La UTA (Unión de Tranviarios Automotor) anunció un paro de colectivos de corta y media distancia para este viernes. La medida de fuerza afectará a todo el interior del país.

El sindicato afirmó que el paro de colectivos comenzará a partir de las 00 horas del viernes 26 de noviembre y durará 24 horas, por lo que recién el sábado 27 se normalizará el servicio tras la medida de fuerza.

Miles de pasajeros se verán afectados.

El paro de colectivos se realizará en reclamo de una mejor escala salarial, puesto que los trabajadores exigen que sus sueldos se encuentren por encima de la inflación.

Además, la UTA presiona para que los choferes del interior del país alcancen los mismos beneficios y un incremento salarial similar al alcanzado por los trabajadores del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

La medida no estaría confirmada en algunas provincias.

En ese sentido, el sindicato denunció: “No hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado al Ministerio de Trabajo de la Nación, sin contar con ningún tipo de certezas respecto de los aumentos reclamados”.

Así, la UTA fue determinante y aseguró que “el tiempo de los trabajadores se ha agotado sin alcanzar un acuerdo que contemple los intereses legítimos de cada uno de ellos”.

La Ciudad de Buenos Aires y el AMBA no se verán afectadas.

En un intento de alcanzar un convenio, el sindicato destacó que apuesta a retomar el diálogo con las empresas de transporte para alcanzar una solución al respecto, por lo que adelantó que la medida al transporte podría quedar sin efecto si se llega antes a un acuerdo.

 

Una larga demanda

Este paro de colectivos no sería el primero que se realiza en el interior del país, puesto que hace unos meses se pusieron en marcha medidas similares y con los mismos reclamos.

El gremio aseguró que se encuentra con una "total negativa" de acomodar los salarios.

Durante la segunda ola de coronavirus, los choferes del interior no solo exigían una mejora salarial, sino también la implementación de medidas preventivas estrictas para la utilización del transporte público.

En ese momento, el Ministerio de Trabajo y las diferentes empresas se comprometieron a trabajar juntos para lograr estabilizar el salario de los trabajadores y solucionar las demandas insatisfechas.

Otras Noticias