ECONOMÍA

A un mes de Navidad, el Gobierno analiza agregar nuevos productos a los precios congelados

Los precios regulados llegarán a los pequeños comercios de barrio tras el acuerdo.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 10:10

El Gobierno nacional analiza incorporar nuevos productos a la lista de precios congelados, dentro de los que se encontrarían artículos navideños, los cuales regresaron a las góndolas con un aumento significativo en su valor.

De acuerdo con lo anticipado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se incluirán a la lista de precios congelados los productos de la mesa navideña, tales como el pan dulce, el budín y la sidra, por lo que el valor de estos artículos estará regulado.

La inflación de octubre fue del 3.5 %.

Luego de muchas reuniones con los principales productores y mayoristas, Feletti logró un acuerdo para reducir los márgenes de ganancia y que los productos lleguen con los mismos precios a los comercios de barrio.

El Gobierno nacional decidió extender los precios hacia los pequeños almacenes, ya que la mayoría de los ciudadanos realiza compras cerca de sus hogares; así, las personas podrán utilizar el monto de la Tarjeta Alimentar, en el caso de que sean beneficiarios.

Los mayoristas tienen la responsabilidad de darle margen a los pequeños comercios.

El acuerdo sobre los precios se alcanzó luego de que el Ejecutivo se haya propuesto paralizar de alguna manera la inflación y que el aumento generalizado de los productos no afecte al bolsillo de los trabajadores.

Por esto mismo, la Nación decidió ahora sumar a la lista de precios los productos de Navidad, ya que, del año pasado a hoy, aumentaron un 35 % su valor.

La medida comenzó a regir en octubre de este año.

 

Qué pasará después del 7 de enero

Luego de que finalice la medida de los precios congelados, el Gobierno nacional alcanzó un convenio para que se ponga en marcha la extensión del consenso, hasta decidir cómo continuará la política de control.

Una familia necesitó en octubre 70 mil pesos para no ser pobre.

Feletti, por su parte, ya había adelantado que, una vez finalizado el período de vigencia de la medida, intentará crear una lista de precios ampliada que ofrezca una canasta diversa. Sin embargo, para esto, el Gobierno necesitará acordar con varios sectores de la cadena productiva.

Otras Noticias