ECONOMÍA

A contra reloj: el Gobierno buscará por “todos los medios un acuerdo con el FMI”

La Nación ya mantuvo varios encuentros con el FMI sin ningún tipo de resultados positivos.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 17:06

Luego de meses de negociaciones, el Gobierno intentará buscar por “todos los medios un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, según manifestó hoy el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La Nación mantuvo ya varios encuentros con el FMI, pero ninguno resultó con un convenio favorable para la Argentina. Por esto mismo, el Ejecutivo intentó llevar tranquilidad a los empresarios sobre las tratativas con el organismo internacional.

En abril, el presidente Alberto Fernández inició una gran campaña para cerrar un acuerdo lo antes posible.

Así, Manzur aseguró hoy que, a pesar de tener que resolver las obligaciones del país con el FMI, el Gobierno no pondrá en riesgo la producción y el crecimiento económico.

En ese sentido, el jefe de Gabinete de la Nación dijo que el Gobierno buscará que los titulares del FMI comprendan que Argentina “quiere un acuerdo que garantice el crecimiento”, por lo que advirtió que esto “va a llevar tiempo”.

El sector empresarial manifestó estar dispuesto a formar una alianza con el Gobierno.

De esta manera, el Gobierno nacional intentó acercarse a los principales sectores empresariales y dejar un mensaje claro: “El peronismo está del lado de la producción”.

Durante la inauguración de un local de Easy en Montegrande, Juan Manzur explicó: “El capitalismo es el modelo más eficiente para el desarrollo de nuestras energías productivas, pero tiene su tendencia a la concentración”.

El Gobierno apuesta al inicio de la "última etapa de la pandemia".

Este aspecto del sistema económico “limita la distribución de los beneficios, por lo cual se necesita un Estado sólido y regulador que sostenga los equilibrios necesarios”, según aclaró Manzur.

 

Cómo continúan las negociaciones

El último encuentro presencial entre algún representante del Gobierno y el FMI fue hace unas semanas cuando el presidente Alberto Fernández conversó con los titulares de la entidad financiera.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y Juan Manzur se habían reunido previamente en Estados Unidos con el FMI.

Fernández aprovechó la oportunidad de ratificar su compromiso para alcanzar un acuerdo que permita canjear deuda por políticas sustentables que combatan el cambio climático.

De igual forma, el presidente también presentará en los primeros días de diciembre un proyecto de ley ante el Congreso para que todos los sectores políticos trabajen de manera conjunta en las tratativas con el FMI.

Otras Noticias