Política

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: preparan plazas feministas en todo el país

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad llevará a cabo actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:16

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, 25 de noviembre, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad prepara una serie de actividades en todo el país.

En este sentido, desde las 9:00 horas, la jornada iniciará con la inauguración de la cuarta sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias Motivos de Género en la estación de trenes Villa Ballester, con Elizabeth Gómez Alcorta como oradora central en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gómez Alcorta será la principal oradora en el primer acto conmemorativo.

A su vez, a las 11:00 horas, en la Plaza Soberanía Nacional habrá una intervención con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una muestra realizada por artistas en memoria de Araceli Fulles, una joven de 22 años asesinada en una casa de José León Suárez en 2017.

De esa manera, además de conmemorar la fecha, se dará inicio a los 16 días de activismo, una campaña internacional anual que finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La convocatoria oficial del Ministerio.

 

Las 24 plazas de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad convocó a la ciudadanía a participar de las Plazas Feministas en 24 puntos de cada una de las jurisdicciones del país.

En Buenos Aires, habrá dos lugares: en Tandil, en Plaza Independencia, ubicada en Belgrano y Fuerte Independencia, de 17:00 a 19:00 horas; y en Quilmes, en Plaza Papa Francisco, en Los Andes y Falucho, Villa Itatí, de 14:00 a 16:00 horas.

En diciembre de 2020 se cumplirá un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En Catamarca, en Plaza Las Américas, en Santa María, ubicada en Nuevo Centro y Juan Domingo Perón, de 19 a 20 horas; en Chubut, en Puerto Madryn, en Av. Julio Argentino Roca y Manuel Belgrano, de 17 a 20 horas.

En la Ciudad de Buenos Aires, en Plaza Lavalle, ubicada en Lavalle y Libertad, de 16 a 20 horas; en Corrientes, en Plaza Ex Ferrocarril, en Av. Alemania y Bartolomé Mitre, de 18:00 a 20:00 horas.

Las organizaciones feministas de todo el país se movilizarán en las principales plazas de Argentina.

En Entre Ríos, en la Plaza Las Américas de Concordia, en San Lorenzo Oeste y Sarmiento, de 18 a 20 horas; en la capital de Formosa, en Plaza San Martín, en Av. 25 de mayo y Luis Fontana, de 18:00 a 20:00 horas.

En San Salvador de Jujuy, en Plaza Belgrano, en General Belgrano y Sarmiento, de 15:30 a 19:00 horas; en La Pampa, en Plaza Central de la Municipalidad, en Carro Quemado, desde las 17:00 horas.

Gómez Alcorta anunciará el abordaje de un trabajo conjunto para una reforma integral de la Ley 26.485.

En capital de La Rioja, en Plaza 25 de Mayo, de 19 a 21 horas; en la capital de Mendoza, en Plaza Independencia, en Independencia y Av. Bartolomé Mitre, de 16 a 23:59 horas.

En la capital de Neuquén, en el Monumento a San Martín, Ministro Joaquín González y Boulevard Marcelo T. de Alvear, y en Zapala, en Arcos Romanos, Av. Coronel Olascoaga y Sarmiento, de 16:00 a 20.00 horas.

La fecha se conmemora el día en el que fueron asesinadas las tres activistas políticas y hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, en la República Dominicana.

En Río Negro, en la Escuela 367 del Barrio Malvinas, en Bariloche, de 10:00 a 12.00 horas; en Salta Capital, en el Polo de la Mujer, en República de Siria entre Av. Entre Ríos y Rivadavia, de 9 a 13 horas.

En Santa Fe Capital, en El Molino Fábrica Cultural, desde las 10 horas; en la capital de San Juan, en Plaza 25 de Mayo, desde las 17:30; en San Luis, en Plaza Pringles, en Junín y San Martín, de 17:00 a 20:00 horas.

Según un informe realizado por la ONU, teniendo en cuenta lo ocurrido con la situación epidemiológica, dos de cada tres mujeres padecieron algún tipo de violencia.

En Santiago del Estero, en Plaza Gorostiaga, en Sáenz Peña y C. Presbitero Mussi, desde las 18:00; en Tierra del Fuego, en la Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández, en Maipú 1120, Ushuaia, de 16 a 19 horas; en San Miguel de Tucumán, Plaza Independencia, Gral. José de San Martín y Laprida, de 16:00 a 18:30.

Finalmente, en las localidades Juan José Castelli, de Chaco, en el Paseo de la Mujer, desde las 19:30 horas y en Maquinchao, Río Negro, Plaza Central, de 13:00 a 17.00 horas, será mañana viernes 26 de noviembre.

Otras Noticias