SOCIEDAD

Ley de Alquileres: cuáles son las modificaciones que plantea el Gobierno nacional

Sergio Massa anticipó que se discutirán los cambios en la Ley de Alquileres en el Congreso.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 19:43

Uno de los tantos proyectos que planteará el Gobierno nacional en el Congreso es la modificación de la Ley de Alquileres, en un intento de apoyar a los trabajadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, adelantó hace unos días la intención del Ejecutivo de “discutir” en el Congreso sobre la legislación, para brindar más “certezas” al propietario y “garantías” al inquilino que las que ofrece la actual Ley de Alquileres.

Actualmente, el Gobierno solo tiene registrados 230 mil contratos de alquiler en todo el país.

El Gobierno intentará “mejorar” la Ley de Alquileres, según manifestó hoy el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, por lo que planteará que cada una jurisdicción tenga su propia regulación.

En ese sentido, Ferraresi explicó que “en una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes particulares y leyes provinciales, una ley nacional no se puede aplicar igual en la zona más rica del país y la más pobre”, en declaraciones a FutuRock.

Una de las principales modificaciones a la Ley de Alquileres sería cambiar la actualización de la fórmula de las rentas. Actualmente, el cálculo del alquiler combina el 50 % de la variación de los salarios y el 50 % de la inflación.

Este proyecto se tratará a la par de otro proyecto que impulsa la construcción a través de la creación de una línea de créditos hipotecarios, con una nueva fórmula UVA.

Los alquileres aumentaron en los últimos meses.

De esta manera, el Gobierno pretende con estas modificaciones a la legislación que los inquilinos puedan mantener su alquiler, mientras avanzan en el pago de su propio hogar.

 

Las críticas a la oposición

El Gobierno nacional criticó a Juntos por el Cambio por sancionar una ley que no benefició a los inquilinos. Por esto mismo, Ferraresi consideró a la Ley de Alquileres como uno de los “tantos fracasos del PRO”.

El oficialismo asegura que la ley generó problemas en el mercado inmobiliario.

De igual forma, la diputada electa por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante su campaña expresó la necesidad de derogar algunos de los puntos de la legislación, ya que falló la implementación.

Otras Noticias