AFIP

AFIP aumentará los importes a pagar en el monotributo: de cuánto será el incremento

Las variables por las que se rige la AFIP marcan un ajuste a partir de 2022.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:05

El monotributo tendrá un fuerte aumento a partir de enero de 2022 y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) incrementará un 52,6 % los aportes.

La razón de por la que los y las monotributistas tendrán que pagar más del doble a la AFIP es porque, desde 2018, las variables del régimen del monotributo se ajustan en enero según el incremento acumulado por las jubilaciones, por lo que la entidad cobrará en baje al ajuste previsional.

Se puede consultar los montos a pagar en el sistema de la AFIP para monotributistas.

En 2021, el sistema general de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) tuvo aumentos del 8,07 % en marzo, 12,39 % en junio y 12,12 % en septiembre, y será de 12,11 % en diciembre. Por lo tanto, la AFIP se regirá por dicho índice de movilidad.

 

Los topes de la facturación de la AFIP

Así como la entidad que administra los ingresos incrementará el monto a pagar del monotributo, también se actualizarán las facturaciones máximas para estar en el régimen.

En el mismo porcentaje aumentarán los importes correspondientes al componente impositivo y a los aportes al sistema previsional y a la obra social que rigen en el sistema.

De esta manera, las actividades de servicios tendrán un tope de 3.969.420 de pesos y los comercios de 5.648.790 de pesos. En consecuencia. La categoría A, la más baja, podrá tener ingresos de hasta 564.879 pesos, mientras que la B, de 839.685 pesos.

Asimismo, los aportes también sufrirán un aumento y pasarán a 4.040 pesos como mínimo y hasta 30.401 pesos en la categoría más alta para comercios, que es la K.

La nueva ley de movilidad benefició a los y las jubiladas pero impactará en la fórmula de aumento al monotributo.

Por otro lado, el año pasado no existió un ajuste de esta magnitud porque no hubo fórmula de movilidad previsional sino que el Gobierno la suspendió y aplicó los aumentos en las jubilaciones y pensiones a través de decretos dispuestos por el presidente Alberto Fernández.

Por esa razón, la AFIP decidió que la actualización se hiciera con el aumento más bajo que había tenido en el año el ingreso más bajo del sistema previsional, es decir, un 35,3 %, ya que no todos los incrementos fueron por igual.

Otras Noticias