SOCIEDAD

Aumenta la preocupación por los precios: se disparó el valor del pan y los acuerdos se dificultan

El congelamiento de precios se extenderá hacia los pequeños comercios de barrio.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:36

En medio de las negociaciones sobre el aumento de los precios, se disparó el valor del pan y esto generó la preocupación no solo del Gobierno nacional, sino también de un sector importante de las panaderías.

Las alarmas se encendieron cuando un grupo importante de empresas informó que el pan sufriría un inevitable aumento en sus valores. Esto sumaría un nuevo sector para que el Gobierno busque consensos por los precios.

Los precios aumentaron un 52.1 % este año.

A pesar de que el Gobierno nacional intenta cubrir todos los sectores productivos, el foco está puesto ahora en los precios de la carne y la nueva canasta ampliada que se proyecta para luego del 7 de enero.

Durante esta semana, el Ejecutivo mantuvo varios encuentros con representantes de los demás sectores para alcanzar un convenio que llevara los precios hacia los comercios de barrio, lo que permitirá que la medida tenga un mayor alcance.

La lista de precios congelados cuenta con 1400 productos.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, intenta avanzar con la regulación a la carne, para poder seguir con otros sectores, como el pan o las frutas y verduras, que registran grandes diferencias entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor final.

Uno de los grandes logros de Feletti en esta semana, con el tema de los valores de los productos, fue el convenio alcanzado con los mayoristas, los cuales revisarán sus márgenes de ganancias para ver de qué manera se puede apoyar a los pequeños comercios.

Los fideos también están incluidos en la lista de precios.

 

Los datos del Indec

El congelamiento de precios no se vio reflejado en los datos de octubre, puesto que la inflación fue del 3.5 % y los datos de la canasta básica revelaron datos alarmantes.

De acuerdo con los datos del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), una familia necesitó en octubre 70 mil pesos para no ser pobre, ya que la canasta básica aumentó más de un 2 %, en relación con el mes anterior.

Otras Noticias