POLÍTICA

Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en la causa Hotesur y Los Sauces

En principio, se investigaba a Cristina Kirchner y su familia por presunto lavado de dinero a través del aquiler de hoteles y propiedades.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 20:43

Durante la tarde de este viernes, el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces que habían sido elevadas a juicio oral.

De acuerdo con la información, la decisión respecto a Cristina Kirchner fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Pallioti. En octubre pasado, la defensa de la expresidenta había pedido el sobreseimiento.

El sobreseimiento también alcanza a los empresarios Lázaro Báez (foto), Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado y al contador Osvaldo Sanfelice.

De esta manera, tras el de Dólar Futuro y el Memorándum con Irán, Cristina Kirchner acumula el tercer sobreseimiento en menos de un año. Igualmente, nada está dicho para la abogada: el fiscal federal Diego Velasco puede apelar para que haya revisión de la Cámara de Casación.

En principio, los jueces Grünberg y Obligado sostuvieron que no existió lavado de dinero porque los hechos comenzaron en un momento en el que combatir ese delito era a través de una ley más benigna. Además, tampoco era punible el denominado "autolavado".

La Unidad de Información Financiera (UIF), que actuaba como querellante, no tomó postura.

La magistrada Pallioti, que coincidió con Velasco sobre que los planteos se debían rechazar y analizar en un juicio oral, señaló que “el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser el debate oral, público, contradictorio y continuo”.

 

De qué se tratan las causas

Durante noviembre de 2014, cuando Cristina Kirchner todavía era Presidenta de la Nación, la entonces diputada Margarita Stolbizer la denunció por presuntas irregularidades y societarias a través de la empresa Hotesur S.A.

En esta causa, lo que se investigó fue la supuesta operatoria entre la familia Kirchner y diferentes empresarios que consistía en alquilar habitaciones en los hoteles que luego no eran utilizadas.

La Cámara Federal de Apelaciones (Sala I) fue quien apartó a Bonadío de la causa luego de anular un pedido de contar con peritos contadores en el expediente sin dar intervención a las defensas.

Al momento de presentar la acusación, que en primer lugar quedó en mano del juez Claudio Bonadio, Stolbizer aseguró que se trataba de “un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios”.

En mayo de 2018, el juez Julián Ercolini procesó a la política por lavado de activos y asociación ilícita. Además, luego decidió elevar la causa a juicio oral.

Otras Noticias