POLÍTICA

Pase sanitario para eventos masivos: Carla Vizzotti alarmó sobre el avance del coronavirus

En una conferencia de prensa, Carla Vizzotti aseguró que Argentina está en "una situación sanitaria favorable".
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 19:13

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas para acelerar la vacunación y minimizar el riesgo de transmisión: pase sanitario para actividades de más riesgo, postergación de vuelos directos con el continente africano y novedades respecto a países limítrofes.

"Lo primero es un pase sanitario para las actividades de mayor riesgo, como los eventos masivos o en espacios cerrados", explicó la médica. Según remarcó Carla Vizzotti, está dirigido para los mayores de 13 años que tengan cobertura completa unos 14 días antes de ese momento.

En relación a las fronteras, la ministra comunicó la postergación del inicio de los vuelos directos con África. "Las personas que hayan estado en los últimos 14 días en el continente africano deben hacerse la PCR y el aislamiento de dos semanas", agregó Carla Vizzotti.

En cuanto a la región, Vizzotti indicó: "En los puntos de ingresos terrestres o marítimos, recomendamos levantar la PCR para poder favorecer el tránsito con los países limítrofes que tengan una incidencia menor de 75 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días".

 

La nueva variante

"La pandemia no terminó. Desde el principio, siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a la vacunación o vacunas para toda su población, podía emerger una nueva cepa que pusiera en riesgo todo el avance", remarcó Carla Vizzotti.

A partir de un análisis de la Organización Mundial de Salud (OMS), la titular de la cartera sanitaria explicó que la nueva variante "de preocupación" que surgió en el sur de África "es más transmisible" debido a "características genéticas de mutación".

En Sudáfrica, donde solo el 24% de la población tiene esquema de vacunación completo, se detectó la nueva variante a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre.

Sin embargo, señaló que por el momento todavía falta generar más información en relación a su letalidad y a su cobertura por parte de las vacunas.

"En la Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable y bajo a pesar de tener ya casi 90% de circulación de variante Delta y una movilidad muy importante de toda la población y eso es gracias al avance de la campaña de vacunación", agregó.

Otras Noticias