POLÍTICA

Ante la aparición de la nueva variante, el Gobierno insiste en completar esquemas de vacunación

Además de la vacunación, las autoridades nacionales también hicieron énfasis en mantener los cuidados sanitarios.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 23:58

A causa de la aparición de la variante Ómicron, la cual fue declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, desde el Gobierno nacional aseguraron que completar esquemas de vacunación es la mejor estrategia para disminuir la transmisión en el territorio.

En el marco del campaña de vacunación, ya se aplicaron en el país un total de 67.426.597 vacunas: hay 36.451.567 personas con solo una dosis y 29.284.502 con dos. Asimismo, hay 1.315.974 que recibieron una inoculación adicional y otras 374.554 una de refuerzo.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense aseguró que si no se cumplen las medidas actuales podría declararse obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

"Completar los esquemas de vacunación, avanzar con la inmunización de niños, adolescentes y el refuerzo en grupos de riesgo es clave para mantener este logro colectivo", le indicó Juan Manzur, jefe de Gabinete, a Télam. En porcentaje, el 65% de la población tiene esquema completa.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también se mantuvo en esa línea durante su diálogo con FM La Patriada: "Lo que aprendimos este año es que lo que disminuye la transmisión y el impacto es la mayor porcentaje de la población tenga las dos dosis de la vacuna”.

 

Qué se sabe de la variante Ómicron

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa "de alto número de mutaciones y capacidad de propagación" fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", expresaron. De momento, en el listado de “preocupantes” solo se encontraban la Alpha, Beta, Gamma y Delta.

En el caso de Argentina, se decidió postergar el inicio de los vuelos directos con el continente africano por el momento.

Debido a sus condiciones y características, ya se reportó su presencia en diferentes países de Europa y Asia. Ante esto, los diferentes gobiernos decidieron cerrar sus fronteras y poner en vigencia nuevas restricciones para los vuelos.

Hasta el día de la fecha, más allá de su alta transmisibilidad, todavía no hay información concreta sobre su letalidad o cómo reacciona frente a las diferentes vacunas. En principio, recién en las próximas semanas se conocerán novedades.

Otras Noticias