SOCIEDAD

El Gobierno anunció que realizarán controles de alcoholemia en todo el país

Los controles de alcoholemia se darán en el marco de la 12va edición de Alcoholemia Federal, cuyo promedio de casos positivos anteriores es del 4%.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 00:16

La Agencia Nacional de Seguridad Vidal (ANSV), organismo parte del Ministerio de Transporte, comunicó que desplegará controles de alcoholemia en todas las provincias y municipios este sábado 27 de noviembre por el operativo de Alcoholemia Federal.

La iniciativa busca cuidar la vida de las personas que transitan por la vía pública y que los conductores tomen dimensión de los peligros de manejar tras haber bebido alcohol", indicaron desde la entidad. En principio, los hombres cuadriplican a las mujeres en positivos en los controles de alcoholemia.

La primera vez que se realizó el operativo de Alcoholemia Federal fue en diciembre de 2020.

Del total que realizaron el test desde la primera edición, el 93% de los hombres y el 97% de las mujeres registraron nivel cero de alcohol en sangre. En este sentido, el promedio con graduación cero en los controles de alcoholemia subió de un 86% a un 95% en menos de un año.

Actualmente, en la Argentina existen varias provincias e incluso ciudades en las que rige la normativa de “alcohol cero”: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras.

El Gobierno porteño, a partir del Proyecto Integral de Convivencia Vial, buscará inhabilitar las licencias de conducir “por test de alcoholemia positivo”.

 

Ley de Alcohol Cero al Volante

La iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene como objetivo establecer que el límite permitido de alcohol en sangre para la conducción en todo el territorio argentino sea únicamente cero.

De momento, el límite actual en Argentina permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y luego 0,2 gr/l para motociclistas. “La normativa invita a la especulación sobre cuánto alcohol es posible tomar”, aseguraron desde la ANSV.

En las últimas semanas, se informó que el proyecto recibió el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En algunos países limítrofes, como lo son Brasil o Uruguay, ya rige el alcohol cero. En Río de Janeiro, según indicaron desde el Ministerio de Salud brasileño, se registró una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos desde que se puso en vigencia la ley.

Las estadísticas son claras y reflejan que en 1 de cada 4 siniestros viales el alcohol está presente, y solo pedimos que quien vaya a conducir un vehículo lo haga sin haber tomado ninguna bebida alcohólica previamente”, concluyó Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV.

Otras Noticias