Política

La UCR presentó un proyecto de ley para regular la eutanasia en Argentina

La iniciativa prevé establecer las pautas para una eutanasia que respete “el derecho a solicitar asistencia”.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 09:53

Los diputados nacionales de la UCR (Unión Cívica Radical), Alfredo Cornejo y Jimena Latorre, presentaron un proyecto de ley al que denominaron “Buena Muerte y regulación de la eutanasia”.

Con esta iniciativa, buscan regular la eutanasia ante la necesidad de “respetar el derecho de todas las personas a solicitar la asistencia y recibir la ayuda necesaria para morir cuando se encuentren sufriendo enfermedades graves e incurables o un padecimiento grave crónico e imposibilitante”.

Cornejo destacó que "conocer la historia de Daniel Ostropolsky" los "llevó a entender la necesidad de que quienes sufren una enfermedad grave e incurable puedan solicitar ayuda para morir dignamente".

De esta manera, el exgobernador de Mendoza presentó el proyecto “Buena muerte y regulación de la eutanasia” ante el Comité provincial de la UCR ubicado en la capital de su distrito.

Asimismo, señaló que los requisitos para solicitar esta asistencia son “muy específicos y estrictos”, por lo que garantizó que “no cualquiera” podrá requerir de la eutanasia. Además, respaldó su proyecto con la comparación con otras naciones donde “se ha aplicado con estricto profesionalismo”.

Está vigente en varios países desarrollados y en vías de desarrollo como Bélgica, España y estados de Estados Unidos.

 

Los detalles del proyecto de eutanasia

“Este proyecto de ley es la primera vez que llega como tal a la Cámara Baja”, destacó Cornejo, que lo presentará junto con Latorre y el diputado nacional por San Luis, Alejandro Cacace.

La UCR presentó la iniciativa antes de enviarla a la Cámara de Diputados.

A su vez, indicó que la futura legislación implica la creación de “una comisión en cada una de las 24 provincias que permita y exija la aprobación en cada caso” que sea requerido.

Por otro lado, acompañó la presentación el abogado Daniel Ostropolsky que hace cuatro años fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrofia o ELA, una enfermedad neurodegenerativa terminal progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

“Yo amo la vida y, como tal, me siento muy conmovido de que sea en este lugar en el cual surja un proyecto para que amar a la vida sea consagrada en profundidad”, planteó Ostropolsky.

Finalmente, Cornejo mencionó que la aplicación de la eutanasia está contemplada “hasta los 16 años con su consentimiento y los menores de esa edad con el consentimiento de sus tutores o padres”.

Otras Noticias