Economía

Monotributo, peajes, taxis y prepagas: uno por uno, todos los aumentos antes de fin de año

El monotributo tendrá un incremento superior al 50 %, uno de los más fuertes.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 14:18

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se producirán una serie de aumentos que impactarán directamente en el bolsillo de los y las argentinas. En este sentido, el monotributo es uno de los que más sufrirá el impacto de las subas.

Al respecto, de acuerdo con la ley sancionada en 2018, el monotributo incrementa según el aumento acumulado de los haberes jubilatorios, por lo que la suba de dicho gravamen será del 52,6 %, al igual que las jubilaciones.

Fuente: (TL9)

En tanto, también aumentarán los mínimos y máximos de facturación para el monotributo en cada categoría, por lo que se actualizarán las tablas en la página de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Por otro lado, además del impuesto mencionado, también tendrá un impacto en la economía argentina el incremento de las tarifas de servicios públicos, aunque todavía no fue anunciada la fecha ni los montos.

Se puede consultar los montos a pagar en el sistema de la AFIP para monotributistas.

“El año que viene se va a empezar a implementar. Esperemos que sea lo antes posible, en los primeros meses, pero no podría definir una fecha porque estamos en ese esquema de elaboración”, anticipó el secretario de Energía, Darío Martínez, a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

De esta manera, el Gobierno buscará poner en marcha la segmentación de tarifas para lograr un “uso más eficiente y más inteligente de los subsidios”, una cuenta pendiente de cada una de las administraciones que pasa por el Ejecutivo.

Si el vehículo no tiene Telepase, el valor del peaje es mayor.

 

Monotributo, prepagas, peajes y taxis

Las prepagas sufrirán un incremento del 9 % a partir del 1° de enero de 2022, lo que significa que terminarán con un ajuste en sus cuotas de un 61,04 % en menos de un año, entre marzo de 2021 y el primer mes del próximo año.

Respecto de los peajes en las autopistas, en 22 de diciembre se llevará a cabo una audiencia pública para evaluar los aumentos que deberían regir a partir del 7 de enero en las autopistas Illia, 25 de Mayo, Parito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo.

La ficha de 8,50 pesos pasará a costar 11,10 pesos.

En promedio, subirían un 45 %, por lo que el tránsito liviano en horario pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasarán de 148,22 pesos a 215 pesos, siempre que los conductores tengan el Telepase incorporado ya que sino la tarifa es considerablemente superior.

Finalmente, los taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán en un 30 % desde el 1° de diciembre y la bajada de bandera pasará de 85 pesos a 111 pesos. Lo mismo sucederá con la VTV (Verificación Técnica Vehicular), que aumentará un 51 % desde el 2 de enero.

Otras Noticias