Economía

Pasajes al exterior: las alternativas en las que trabaja Lammens tras la decisión del Banco Central

El ministro de Turismo y Deportes busca conformar una mesa de trabajo para ofrecer opciones de compra de pasajes al exterior.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:56

Tras la decisión del BCRA (Banco Central de la República Argentina) de eliminar las cuotas en la compra de pasajes al exterior, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, busca conformar una mesa de trabajo “con todos los actores”.

En este sentido, el funcionario aclaró que el Gobierno limitó la compra en cuotas de pasajes al exterior pero “es importante” diferenciar que “no se trata de una prohibición a viajar”. Por esta razón, intentará dar respuestas desde su cartera para los vuelos al extranjero.

El Banco Central intenta retener los dólares dentro del país.

“Es una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas y que, aún así, existen mecanismos que ofrecen las tarjetas de crédito para evitar comprar los pasajes al exterior al contado”, indicó Lammens en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Ante esta situación, el expresidente de San Lorenzo adelantó que están “trabajando para reunir a todos los actores de la industria del turismo en una mesa de trabajo junto con el Banco Central para que esta disposición afecte lo menos posible a un sector que está en plena recuperación”.

La medida solo afecta a los pasajes al exterior, por lo que no rige para el turismo interno.

“Si bien la reactivación económica está en marcha, la inestabilidad cambiaria continúa y se debe hacer un gran esfuerzo para cuidar los dólares que tiene el Banco Central”, justificó.

Asimismo, planteó su convencimiento de que “lo peor que le podría pasar al turismo es un escenario devaluatorio, que sería el peor de los panoramas para todos ya que implicaría una limitación aún peor para poder viajar al exterior”.

Lammens destacó la reactivación del sector turístico en todo el país.

A su vez, también “reduciría el movimiento del turismo interno en todo el país, que fue histórico durante los últimos fines de semana largos”. Además, destacó que, “para este Gobierno, el turismo es un sector estratégico”.

 

El segundo motivo de la decisión sobre la compra de pasajes al exterior

Así como la explicación del Banco Central se centralizó en la falta de dólares en el país, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “es una medida puntual y momentánea” para proteger “el crecimiento” y “la reactivación”.

En tanto, sostuvo que el país necesita “fortalecer el mercado y el consumo interno” y recordó que este tipo de decisiones “se da en el marco de la salida de los cuatro años del macrismo y de los dos de la pandemia”, además de tener que renegociar la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En este contexto de “fortalecer el mercado interno”, Lammens hizo hincapié en el programa PreViaje, al que lo calificó como “la mayor inversión del Estado nacional en turismo de la historia” y “logró iniciar la reactivación de las agencias y prestadores turísticos”

“Hicimos un gran esfuerzo para mantener este exitoso programa, que ya quintuplicó los resultados de la primera edición y genera expectativas de una temporada de verano histórica, fundamental para nuestras economías regionales”, concluyó.

Finalmente, el programa reintegra a los y las turistas el 50 % de los gastado en hospedaje y pasajes y dicho importe podrá ser utilizado en el sector turístico, la gastronomía, la cultura y la recreación.

Otras Noticias