ECONOMÍA

Fuerte golpe al bolsillo: la canasta navideña llega con aumentos de más del 60%

En comparación con la canasta navideña armada por los principales supermercados, el incremento alcanza el 80%.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 19:21

De acuerdo con los datos publicados por Consumidores Libres, entidad que realizó el informe a partir de 24 productos seleccionados, la canasta navideña aumentó en promedio un 64,4% respecto a los valores del año pasado.

Entre los principales alimentos que vienen en la canasta navideña, con variaciones que dependen de cada marca, los tradicionales pan dulces variaron entre 56% y 60%. En esa línea, los budines que también se pueden encontrar en la caja registraron un alza similar.

Las nueces también aumentaron de 580 pesos a 950 pesos.

Por otro lado, la entidad observo que el precio del kilo de almendras típico de la canasta navideña incrementó un 67% tras pasar de 750 pesos a 1.250. Asimismo, los 120 gramos de garrapiñadas que completan la mesa dulce crecieron un 52%: de 65 pesos a 99 en un año.

En cuanto a los productos para el brindis, se reportó un aumento promedio del 50% para el champagne, la sidra y también el famoso ananá fizz. Con respecto a las canastas que ya vienen armadas por los supermercados, los incrementos van desde 33,36% hasta el 80,08%.

El turrón de maní aumentó un 64% promedio: de 70 pesos hasta 115 pesos.

 

Canasta navideña en Precios Cuidados

Durante los últimos días, trascendió la información de que la Secretaría de Comercio Interior planea incluir en el programa de +Precios Cuidados algunos productos como pan dulce, budín, garrapiñadas e incluso sidra.

El titular de la cartera, Roberto Feletti, se reunió la semana pasada con comerciantes y representantes de empresas del sector alimenticio y les habría solicitado que preparen una canasta navideña económica para también incorporarla.

En principio, la gran mayoría de los productos de la canasta navideña no fueron incluidos porque son alimentos estacionales.

Actualmente, la fijación temporal de valores máximos de venta al consumidor de +Precios Cuidados comprende un total de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

Según indició Feletti, el nivel de cumplimiento de programa es mayor al 90%. De cara a una nueva fase, expresó que existe “la voluntad de llegar a un acuerdo, a una canasta consensuada, en base a una oferta de productos que contemple una oferta diversa y con precios accesibles".

Otras Noticias