Sociedad

Carla Vizzotti desmintió la versión del caso de coronavirus que llegó en un crucero desde África

Las autoridades de Sanidad de Fronteras explicaron qué pasó con el ingreso del barco.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:39

El crucero “Hamburg” arribó el viernes en el puerto metropolitano proveniente de Cabo Verde, África, y un pasajero fue identificado como un caso positivo de coronavirus, justo de la región que puso en alerta al mundo por la variante Ómicron.

De todas formas, la directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, sostuvo que el caso de coronavirus fue detectado en una sola persona que “está aislada”, por lo que el virus no se habría propagado.

El Gobierno cerró las fronteras con África desde hoy, lunes 29 de noviembre.

Asimismo, todavía no se sabe a qué variante del coronavirus corresponde el caso, por lo que se mantiene la alerta máxima para evitar que ingrese al país la cepa Ómicron.

En principio, el crucero habría ingresado sin protocolos ni restricciones al puerto de Buenos Aires debido a un error de una funcionaria de Sanidad que autorizó el desembargo al confundirse el continente de Cabo Verde y considerarlo como parte de Asia.

No obstante, esta versión fue desmentida por Madies: “Esa información es errónea, no hubo ninguna confusión. Nosotros veníamos siguiendo a ese barco desde alta mar porque teníamos el reporte de un caso positivo”.

A su vez, en su diálogo con C5N, explicó: “El buque venía siendo monitoreado. Todo el buque fue sometido a un testeo con antígeno a 24 horas de su arribo. Se hizo toma de temperatura de todos los que estaban a bordo, las más de 300 personas”.

“El día sábado a la mañana, en función a los resultados y la evaluación, el caso positivo estaba aislado dese hace muchos días en el crucero”, llevó tranquilidad a la ciudadanía argentina.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti publicó un hilo de Twitter en el que desmintió la primera versión que circuló por los medios de comunicación: "La información difundida sobre el crucero Hamburg es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas".

Tweets de Carla Vizzotti.

"Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos. Nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta", criticó la ministra.

"No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular", insistió.

 

Las restricciones para evitar los casos de coronavirus desde África

Tras el avance de la variante Ómicron, que potencialmente es la cepa más contagiosa del virus, el Gobierno decidió que las personas que lleguen al país provenientes desde África tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Fuente: (Télam)

Al mismo tiempo, estableció que, además de los días de aislamiento para evitar la propagación de la COVID 19, también deberán presentar un test de PCR para recibir el alta de la cuarentena.

Finalmente, quienes ingresen al país deberán completar una Declaración Jurada en la que tendrán que informar si estuvieron, en los últimos 14 días previos a arribar al país, en las zonas afectadas por la cepa y definidas por la autoridad sanitaria nacional.

Otras Noticias