Economía

El Gobierno podría reabrir paritarias y otorgar un bono de fin de año: qué piden los sindicatos

El Ministerio de Desarrollo Social evalúa un bono de fin de año para los programas sociales.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:13

El Gobierno busca finalizar 2021 sin sobresaltos y, tras la inflación de octubre, analiza reabrir las paritarias de algunos sectores para actualizar los salarios. Además, podría otorgar un bono de fin de año de los y las beneficiarias de programas sociales.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta negocia un bono de fin de año a modo de “aguinaldo” para reforzar los ingresos de quienes perciben programas sociales como la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Juan Zabaleta trabaja para que los programas sociales se transformen paulatinamente en empleo formal.

Al respecto, el bono de fin de año sería de ocho mil pesos y fue pensado en base al 50 % de un plan Potenciar Trabajo. De todas formas, la cartera de Economía, a cargo de Martín Guzmán, debe dar el visto bueno para habilitar la partida presupuestaria.

Por otro lado, además del ingreso extra, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social discute los reclamos de los sindicatos, como el de Camioneros, ya que Hugo Moyano reclamó un bono de fin de año indexado al 50 % con relación a 2020.

Hugo Moyano logró instaurar un bono de fin de año para sus representados.

 

Bono de fin de año y paritarias

Desde el Ministerio que conduce Claudio Moroni indicaron que las paritarias le ganarán a la inflación y las que “empaten o pierdan” tendrán la obligación de reabrirse para acordar una nueva suba.

Por su parte, Camioneros considera que es un “derecho adquirido” el bono de fin de año, lo mismo que las y los trabajadores rurales que reclaman un ingreso extra de cincuenta mil pesos.

Moroni aseguró que los salarios estarán "por encima de la inflación”. 

En el caso de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la Cámara de Consorcio de Exportadores lograron el pago de veinte mil pesos extra en concepto de gratificación.

Finalmente, los gremios docentes porteños y los bonaerenses, panaderos y aceiteros ya pidieron la reapertura de las paritarias para diciembre, antes de que comience 2022.

Otras Noticias