Economía

La AFIP prorrogará facilidades para monotributistas: cuáles son los beneficios

La AFIP extenderá los plazos para diferentes requisitos que establece el régimen.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:13

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) hará oficial este lunes la decisión de tres resoluciones generales que beneficiarán a las y los monotributistas en el corto plazo.

De esta manera, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont prolongará una serie de facilidades y agilizará algunos trámites que son necesarios que los y las contribuyentes realicen por medio de la AFIP.

Se pueden realizar trámites por la aplicación para monotributistas en la AFIP.

En este sentido, la AFIP, a través de la Resolución General número 5.108, suspenderá hasta el 3 de enero de 2022 las exclusiones de oficio de monotributistas y ningún contribuyente será dado de baja del régimen por falta de pago en diciembre de 2021.

En segundo lugar, la Resolución General número 5.105 prorroga hasta el 31 de diciembre la obligatoriedad del uso de la plataforma que permite a las y los monotributistas realizar gestiones online. Por lo tanto, no es necesario que concurran de manera presencial a una de las dependencias.

La AFIP prolongó el beneficio de no acercarse presencialmente a sus dependencias.

En consecuencia, a través de la plataforma de la entidad se pueden llevar a cabo más de noventa trámites, además de visualizar el estado del proceso, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras funciones. Todas estas herramientas se pueden utilizar con clave fiscal y Domicilio Fiscal Electrónico.

 

Los planes de facilidades de la AFIP

La Resolución General número 5.106 prolonga los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas, es decir, las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Fuente: (TV Pública)

En tanto, la normativa suspende hasta el 31 de enero de 2022 el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden ser superiores al 25 % del promedio de ingresos mensuales de cada contribuyente.

Finalmente, respecto de los datos biométricos, habrá tiempo hasta el 31 de diciembre la excepción de registrar dicha información, por lo que los y las ciudadanas no tendrán la obligatoriedad de presentarse a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar.

Otras Noticias