ECONOMÍA

Precios congelados: según fuentes oficiales, el cumplimiento de la medida no baja del 90%

El relevamiento de productos y precios se realizó en 200 puntos de venta del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) e interior del país.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 20:34

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Comercio Interior, la resolución que congeló precios de productos de consumo masivo hasta el próximo 7 de enero, alcanzó un cumplimiento del 90% respecto a valores fijados.

Por otro lado, la cartera indicó que se cumplió en un 80% el abastecimiento de los productos que son parte del congelamiento de precios en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires. A su vez, en el resto de los distritos el promedio fue del 75% para valores y provisión.

En el mayorista Maxiconsumo, el relevamiento arrojó que el cumplimiento de precios llegó al 74%.

A pesar de los buenos números en general, el programa de precios tuvo una excepción en cuanto al abastecimiento: las mercaderías de aceite de girasol lo cumplieron en un 55%. Ante esto, el titular de la Secretaría, Roberto Feletti, se reunió con las compañías para analizar la situación.

Según informaron fuentes oficiales luego del encuentro, desde las aceiteras se indicó que la producción y también el abastecimiento, se cumplen al pie de la letra y que no están seguros de si el producto se queda en las distribuidoras mayoristas o mismo se lo quedan los supermercados.

De momento, se investigarán a distribuidores y a supermercados para determinar qué sucede con el abastecimiento de aceite de girasol.

 

Nuevas canastas

Al igual que se realizó con los secos, la Secretaría de Comercio Interior comenzó a trabajar en una canasta de productos frescos de un costo accesible y que contemple carne vacuna, lácteos, pollo y verduras.

En este caso, el objetivo principal es es estandarizar un esquema para monitorear que el consumo de proteínas no quede por debajo de los 110 kilos anuales de carne por habitante: 55 de carne vacuna, 40 de pollo, 10 de cerdo y 5 de pescado.

En principio, estiman llegar a estabilizar exportaciones para equilibrar una oferta de 55 kilos por persona.

Por otro lado, de cara a lo que serán las próximas fiestas, desde la cartera a cargo de Roberto Feletti se iniciaron negociaciones con empresarios para empezar a diagramar una canasta navideña con precios accesibles.

En base al informe publicado por Consumidores Libres, los productos que integran la típica caja navideña registraron un aumento promedio del 64%: kilo de avellanas y almendras, turrón de maní, garrapiñadas, pan dulce, budín, entre otros.

Otras Noticias