Sociedad

Variante Ómicron: el Gobierno confirmó una cuarentena obligatoria para quienes lleguen desde África

El avance de la variante Ómicron en el mundo puso en alerta al Ministerio de Salud.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:04

La variante Ómicron de coronavirus puso en alerta a todo el mundo y el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a tomar decisiones al respecto: las personas que lleguen al país provenientes desde África tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

En este sentido, para prevenir el ingreso de la variante Ómicron, el Gobierno estableció que, además de los días de aislamiento para evitar la propagación de dicha cepa, también deberán presentar un test de PCR para recibir el alta de la cuarentena.

Asimismo, de acuerdo con la Decisión Administrativa 1163/2021 publicada en el Boletín Oficial, queda suspendido el transporte aéreo y marítimo directo de África ya que en dicho continente es donde se originó la variante Ómicron y más se propagó hasta el momento.

En tanto, la medida tuvo la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; luego de haber consensuado las acciones con el COFESA (Consejo Federal de Salud).

 

Los requisitos legales para prevenir la variante Ómicron

Quienes ingresen al país deberán completar una Declaración Jurada en la que tendrán que informar si estuvieron, en los últimos 14 días previos a arribar al país, en las zonas afectadas por la cepa y definidas por la autoridad sanitaria nacional.

Por otro lado, tendrán que acreditar una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas a la llegada al territorio argentino. Una vez que arriben, deberán realizarse una prueba de antígeno.

Fuente: (Télam)

Por último, las personas extranjeras no residentes, además de los requisitos mencionados, también tienen que contar con un seguro de salud COVID 19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios.  

Finalmente, la única excepción rige para las y los pasajeros que hayan viajado en vuelos con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas previas a la entrada en vigencia de la medida dispuesta a partir de hoy, lunes 29 de noviembre.

Otras Noticias