ECONOMÍA

Congelaron el precio de las tarifas de electricidad: hasta cuándo durará la medida

El Gobierno discriminará en las tarifas el subsidio que otorga el Estado con fondos públicos.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 12:08

El Gobierno nacional extendió el congelamiento de las tarifas de electricidad, por lo que hasta el 30 de abril de 2022 seguirá vigente la medida. De esta manera, el Ejecutivo intenta evitar que se trasladen los aumentos de los costos a las boletas de luz.

De acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial, las tarifas que se encuentran subsidiadas por el Estado mantendrán su valor, además de que estará discriminado en la factura de luz.

Así, el Estado busca “transparentar la aplicación de los fondos públicos al costo de la energía”, ya que las distribuidoras solo tienen permitido sumarles determinado porcentaje a las tarifas de luz, cifra que está relacionada con el consumo de cada casa particular.

Las tarifas de luz sufrieron un gran incremento durante la gestión de Mauricio Macri.

Además, el Gobierno garantizó, a las distribuidoras de energía eléctrica, que les brindará un precio de referencias hasta el fin del verano, momento en el que el consumo de luz se intensifica por las altas temperaturas y puede verse trasladado al monto de las boletas. Esta situación se da luego de que el Gobierno haya destinado 900 mil millones de pesos en subsidios a las tarifas, algo que permitió que los usuarios paguen menos del 30 % del costo de la realidad.

Con esta medida, el Ejecutivo intenta establecer criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva, como también reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente.

Los distribuidores rechazan la medida.

 

Las medidas para apoyar a los más afectados por la pandemia

Hace unas semanas, la Secretaría de Energía oficializó la reducción del costo de las tarifas de gas a pequeños clubes, sociedades de fomento y empresas recuperadas, medida enmarcada en el proyecto de “Gas Solidario”.

La medida se extiende sobre 15.000 trabajadores.

Se implementará una tarifa diferencial que otorga disminución significativa del 60 % del costo del gas. Sin embargo, el beneficio no aplicará sobre los gastos de transporte y distribución. De esta manera, el Gobierno amplió el universo de los beneficiarios del Programa Hogar, puesto que la medida alcanza a 476 empresas recuperadas.

Más de

Otras Noticias