Política

“África fue abandonada”: Alberto Fernández criticó la distribución mundial de las vacunas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del encuentro del Grupo de Puebla.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 13:40

A través de un mensaje grabado desde Buenos Aires, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la inauguración del VII Encuentro del Grupo de Puebla y criticó el sistema de distribución mundial de vacunas: “África fue abandonada a su suerte”.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que el “90 % de las vacunas "quedaron distribuidas en el 10 % de los países más poderosos de la Tierra”. En tanto, no es casual el mensaje de Alberto Fernández en un contexto donde el mundo está en alerta por el surgimiento de la variante Ómicron.

Participaron expresidentes latinoamericanos como Rafael Correa y Dilma Rousseff. 

En tanto, Alberto Fernández sostuvo que este “no es un sistema de igualdad”, sino que significa “una gran injusticia”, por lo que, si después de la pandemia del coronavirus se repiten los errores del pasado, no se habrá aprendido nada.

A su vez, el mandatario señaló que la crisis sanitaria a nivel global “dejó en claro la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo” y, en este marco, la región latinoamericana es la principal exponente de la brecha entre ricos y pobres.

Por lo tanto, en perspectiva a la salida de la pandemia y ante los más de 150 líderes progresistas, indicó que “esa realidad se convierte en un imperativo ético que nos obliga a modificarla”.

 

Alberto Fernández llamó a “aprender de tanto dolor”

Durante su discurso, el presidente convocó a “aprender de tanto dolor” que causó la pandemia y “asumir las carencias del mundo y la humanidad” para “ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”.

La cumbre se lleva a cabo en México.

Asimismo, señaló que la variante Ómicron “pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente”. En consecuencia, pidió “seguir trabajando para que la justicia social, de una vez y para siempre, impere entre nosotros”.

“Trabajemos unidos por la justicia social y por la recuperación del desarrollo productivo. Hagámoslo siguiendo a Artigas, O´higgins, San Martín, Bolívar y Sucre. Ellos son nuestro ejemplo”.

Participó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Finalmente, lamentó no poder estar presente en el encuentro del Grupo de Puebla que cuenta con 54 líderes progresistas de 16 países y tiene como objetivo fortalecer la integración regional.

Al mismo tiempo, se propone promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda digna.

Otras Noticias