Alerta sanitaria: aislaron el buque que llegó desde Cabo Verde por un caso positivo por coronavirus

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la persona contagiada de coronavirus nunca descendió del barco.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:27

En plena alarma por la variante Ómicron, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se puso en aislamiento a toda la embarcación del buque 'Hamburg' que provino desde Cabo Verde, porque se detectó un positivo de coronavirus.

De acuerdo con el documento, la tripulante con coronavirus es parte del "personal de salud que prestó cuidado al caso índice del buque". En principio, después de dar negativo en presencia del virus el sábado, se confirmó que ayer resultó positiva en el test de antígenos.

En base a lo informado, el caso presentó síntomas "inespecíficos" y por eso se aisló el día 28 de noviembre para luego realizarse el último test al día siguiente. "Una vez notificado el resultado por coronavirus, se inició la investigación epidemiológica”, señalaron las autoridades.

La persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros”, agregaron al respecto.

Antes de confirmarse el caso, la ministra de Salud de la Nación tuvo que salir a desmentir que se haya habilitado el ingreso del buque sin control.

 

Los pasos a seguir

A la espera que se complete la investigación epidemiológica del caso, se decidió en primer lugar que la paciente que transita la enfermedad se realice un testeo por PCR para su posterior "secuenciación genómica".

En esa misma línea, también se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque actualmente se encuentra en altamar se mantengan aislados a bordo. Una vez se tenga el resultado del caso, se definirá qué pasará con ellos/as.

A causa de la aparición de la nueva variante, las autoridades argentinas decidieron cerrar fronteras con África.

"Una vez notificado el resultado del antígeno, se inició la investigación teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera que representa al mismo”, concluyeron.

A pesar de las medidas, desde el Gobierno nacional aseguraron que la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano y que la situación epidemiológica de ese país es favorable".

Otras Noticias