ECONOMÍA

Aumento del taxi en la Ciudad de Buenos Aires: cuál será la nueva tarifa

De esta manera, el medio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires alcanzará su tercer incremento en el año.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 20:51

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires informaron que, a partir del mes de diciembre del presente año, las tarifas de los taxis aumentarán un 30% en las jornadas diurnas y nocturnas.

Desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que las subas en territorio porteño acompañan a "adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y también sostener el salario de los trabajadores del sistema".

El aumento para viajar en taxi va en línea con los incrementos anunciados por el Gobierno porteño para otros servicios, como la VTV y el estacionamiento medida.

Por el lado de las tarifas diurnas, la bajada de bandera en la Ciudad de Buenos Aires se incrementará hasta 111 pesos y cada ficha, que cae cada 200 metros de recorrido o cada un minuto cuando el auto se encuentra en espera, pasará a costar 11,10 pesos desde mañana.

En cuanto a las tarifas nocturnas, que van desde las 22:00 hasta las 6 de la mañana y son un 20% más caras que las diurnas, la bajada en la jurisdicción quedará en 133,20 pesos y la ficha será de 13,22 pesos. Hace dos semanas, el ajuste se decidió en una audiencia pública.

Los dos aumentos previos se habían dado en febrero y abril, por un total del 44%.

 

Cuántas personas viajan en taxi hoy en día

En base a los datos del relevamiento realizado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, antes de la pandemia había entre 7.000 y 10.000 taxis por las calles porteñas durante la noche.

Antes de la aparición de las aplicaciones para realizar viajes, el promedio de autos que circulaba era de 30.000. Sin embargo, hasta octubre de 2021 solo se habían renovado unas 27.000 licencias.

Actualmente, en la franja nocturna, hay cerca de 2.000 vehículos activos.

A pesar que en el marco de la pandemia los taxistas fueron considerados como "personal esencial", la menor circulación y también los diferentes aumentos provocaron una reducción en la cantidad de vehículos.

Hasta el año pasado, los viajes en taxi representaban el 3% del total de los que se realizaban en la Ciudad de Buenos Aires a diario. A pesar de los intentos, desde el Sindicato de Peones de Taxis indicaron que ya no se recuperarán los niveles históricos.

Otras Noticias