Política

Operan a Cristina Fernández de Kirchner: qué es una histerectomía y en qué consiste la intervención

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá que hacer una recuperación de días.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 09:11

La noticia sobre la operación de Cristina Fernández de Kirchner sorprendió por la noche del miércoles y rápidamente los y las ciudadanas comenzaron a preguntarse: ¿qué es una histerectomía?

En este sentido, de acuerdo con los especialistas, la intervención que en este momento le realizan a la vicepresidenta de la Nación consiste en la extracción del útero y, depende la situación, a veces también los ovarios y las trompas de Falopio. En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, se espera el parte médico para confirmar cuál fue su cuadro específico.

En 2014 también fue operada en el Sanatorio Otamendi.

Asimismo, algunas de las posibles causas de la histerectomía que se lleva a cabo en Cristina Fernández de Kirchner son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Por su parte, la política argentina ingresó hoy a las 6:45 horas al Sanatorio Otamendi y a las 8:00 estaba programado el horario de ingreso a la sala de operación donde un cirujano especializado en tocoginecología realizaría la histerectomía.

En cuanto a la recuperación, la expresidenta podría quedar internada entre 48 horas y cinco días. A su vez, retomará sus actividades de manera gradual y la reincorporación plena podría tardar hasta tres semanas.

La vicepresidenta se perderá el acto del sábado de todo el Frente de Todos en Merlo.

 

Las anteriores intervenciones quirúrgicas de Cristina Fernández de Kirchner

Como antecedente, la madre de la titular de la Cámara de Senadores, Ofelia Wilhelm, tuvo que pasar por el mismo procedimiento en 2014. A su vez, durante los ocho años en los que Cristina Fernández de Kirchner fue presidenta se sometió a dos intervenciones quirúrgicas. En 2012, se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, de Pilar, por tener “adenomas foliculares”.

Dirigentes y ministros como Eduardo de Pedro expresaron su apoyo a la vicepresidenta. 

Un año después, en 2013, fue operada por un hematoma subdural que fue identificado entre el cerebro y el cráneo y se llevó a cabo en la Fundación Favaloro.

Por último, dirigentes del Frente de Todos mostraron su apoyo a través de las redes sociales con deseos de una pronta recuperación y, como expresó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, con “Dios y el amor del pueblo”.

Otras Noticias