MEDICAMENTOS

Tras una larga reunión, el Gobierno está a un paso de congelar los precios de los medicamentos

La ministra Carla Vizzotti y el secretario Roberto Feletti avanzan sobre un acuerdo de montos máximos para los medicamentos.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 21:32

El Gobierno nacional alcanzó hoy un principio de acuerdo con los grandes laboratorios para aplicar un control a los precios de los medicamentos y beneficiar así a miles de ciudadanos, sobre todo a los afiliados al PAMI (Programa de Atención Médica Integral).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se sentaron a dialogar hoy con las cámaras que nuclean a los grandes laboratorios para analizar la posibilidad de implementar un congelamiento a los precios de los medicamentos, ya que se registró un aumento superior al 45 % este año en el valor de los remedios.

La medida duraría en principio hasta el 7 de enero.

En ese sentido, Feletti ya se había reunido con la titular del PAMI, Luana Volnovich, con quien consideró como imperioso aplicar algún tipo de medida sobre los medicamentos, similar a la que se implementó en octubre sobre el precio de los alimentos.

Hace unos días, el secretario de Comercio Interior había adelantado a el programa radial “Crónica Anunciada” que “algún tipo de intervención del Estado sobre el precio de los medicamentos va a haber porque, de lo contrario, no existiría política de consumo”.

Frente a esto, en un primer momento, la Came (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cilfa (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos) y la Cooperala (Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos) manifestaron su descontento con esta postura del Gobierno y consideraron como “innecesario alterar las reglas de la libre competencia”.

Sin embargo, luego de la reunión las partes implicadas habrían expresado su compromiso para avanzar sobre el congelamiento de los precios de los remedios. Además, se acordó reimpulsar la venta de medicamentos genéricos para evitar la monopolización de estos.

 

Medicamentos: la prioridad del Gobierno

Antes de la reunión con los principales laboratorios, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerrutti, informó que la cuestión del precio de los medicamentos es una “prioridad para el Gobierno”.

Los precios se retrotraerían al valor alcanzado el 1 de noviembre.

Por esto mismo, Cerrutti recordó que una de las primeras medidas del presidente Alberto Fernández fue asegurar la provisión gratuita de medicamentos para los adultos mayores, algo que había prometido durante la campaña de 2019.

Otras Noticias