Sociedad

El Gobierno logró un acuerdo con “todos los medicamentos”: hasta cuándo congelarán los precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó la medida sobre los medicamentos.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 15:04

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó que “afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas” y desde el lunes “tendrían que empezar a ordenarse” los precios de los medicamentos.

En principio, los valores de “todos los medicamentos” se retrotraerán al 1° de noviembre sin cambios hasta el 7 de enero de 2022. “Es necesario abrir un conjunto de mesas de trabajo, como en el caso de los alimentos”, comparó Feletti en referencia a los remedios.

“En el caso de los medicamentos, hay afortunadamente una industria nacional importante y fuerte; y también tiene que haber un escenario en el cual haya una regulación sobre la base de definir el acceso a los ingresos populares", señaló el funcionario.

Asimismo, explicó que “la gente no elige comer o no comer; o atenderse o no atenderse cuando está enfermo; es un mercado de demanda rígida”, por lo que pidió que las empresas de alimentos o de remedios no ganen por los precios sino por cantidad.

Feletti señaló que "ahora hay consensos con la ministra de Salud, Carla Vizzotti de construir” una mesa de trabajo.

Por otro lado, indicó que “podemos tener la mejor paritaria, la mejor fórmula jubilatoria, mucha inversión social como desarrolla el Gobierno, pero si todo se drena por los precios estamos en un problema serio, y eso es lo que nosotros vimos”.

 

De los medicamentos a los alimentos

En su diálogo con Radio 10, Feletti explicó que el efecto de la medida dispuesta sobre 1.432 productos de consumo masivo recién se verá en el índice de precios al consumidor de noviembre: “Esperamos que el índice de alimentos de octubre esté por debajo del 2,9 %”.

Los precios de los alimentos también están congelados hasta el 7 de enero de 2022.

“La inflación no se puede resolver sólo desde el control de precios y eso lo sabemos todos, pero sabiendo que hay una oferta monopólica, sobre esa oferta hay que regular los consumos esenciales. Esa es la primera tarea y la más inmediata de la Secretaría, que me planteó y me pidió el presidente (Alberto Fernández)”, concluyó.

Otras Noticias