Política

Junto con Evo Morales, Alberto Fernández elogió el modelo económico de Bolivia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de la presentación del libro “Evo: operación rescate”.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 10:36

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó el modelo económico de Bolivia y lo calificó como “el único país” de Latinoamérica que “cambió de cuajo las estructuras” y “nacionalizó con inteligencia, discutiendo con las empresas privadas para que el Estado no perdiera”.

Por esta razón, Alberto Fernández señaló que “eso no se lo perdonaron” al expresidente Evo Morales, por lo que le propiciaron un golpe de Estado en el que el mandatario argentino le “salvó la vida”.

Asimismo, las definiciones del jefe de Estado las hizo en el marco de la presentación del libro “Evo: operación rescate”, en la que escribió el prólogo. Además, aseguró: “Yo siento que a Evo no lo salvó ni Alberto Fernández, ni Manuel López Obrador, fuimos instrumentos de una voluntad de un pueblo que lo cuidó y lo ayudo a salir”.

Por otro lado, destacó la “solidaria” actitud del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y de su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, que fueron fundamentales para permitir la salida de Morales de Bolivia rumbo a su exilio en México.

En tanto, recordó la respuesta del expresidente argentino Mauricio Macri ante la solicitud del Alberto Fernández de brindarle refugio a Morales: “Le dije al presidente de entonces que había que darle asilo y me respondió: 'No me metas en este lío, voy a tener a toda la izquierda argentina todo el día frente a la casa de Evo'".

Alberto Fernández acompañó a Evo Morales hasta el cruce fronterizo entre Argentina y Bolivia en el acto en el que el expresidente boliviano volvió a su país.

A su vez, le señaló a Morales: “La Argentina es tu casa acá te queremos, te respetamos”. Por último, concluyó su participación con la valoración del proceso que “permitió que hoy Bolivia sea gobernada por gente digna”.

 

La causa que involucra a Mauricio Macri en el golpe a Bolivia

Entre las causas en las que se lo investiga a Mauricio Macri desde que dejó la Casa Rosada, una de las que más pruebas acumuló es la participación del Gobierno argentino en el envío de armas a Bolivia para perpetuar el golpe de Estado.

En este sentido, Evo Morales vinculó la ayuda de Argentina en 2019 con órdenes estadounidenses. “Estados Unidos no acepta que los movimientos indígenas puedan encabezar una transformación, el imperio no acepta que podamos establecer un nuevo modelo económico, pero hemos demostrado que se puede, que otro mundo es posible y que otra Bolivia es posible”, expresó.

Al respecto, sostuvo que fue “un golpe al litio, después de que nacionalizamos y empezamos la industrialización del litio”. En esta línea, mencionó: “Construimos plantas para litio, para subproductos e insumos, exportamos a Brasil. En los diarios se publicaron títulos como 'El golpe huele a litio' o 'Estados Unidos hizo el golpe por el litio'. Se hizo el golpe por el litio, para derrocar a Evo Morales”.

Finalmente, cerró su discurso con su muestra de afecto hacia los mandatarios argentinos: “Hermano Alberto muchas gracias, agradecerle a Cristina (Fernández de Kirchner) y a todos ustedes. Han sido fundamentales no solamente para salvar la vida, también para recuperar la democracia”.

Otras Noticias