Política

ARA San Juan: Alberto Fernández relevó de secreto a otros siete exfuncionarios macristas

El presidente Alberto Fernández respondió al pedido del juez de Dolores, Martín Bava.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 09:23

Además de relevar del secreto de Estado al expresidente Mauricio Macri, el máximo mandatario de la Nación, Alberto Fernández, también lo hizo con otros siete funcionarios del Gobierno de Juntos por el Cambio para que declaren en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

En este sentido, Alberto Fernández relevó a exministro de Defensa, Oscar Aguad; al exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; al diputado nacional Cristian Ritondo; al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Pablo Cecati; al extitular de la Casa Militar, José Luis Yofre y Alejandro Daniel Guglielmi. De esta manera, el jefe de Estado los liberó de “la obligación de guardar secreto y confidencialidad”.

Cristian Ritondo integra la comisión de control de los organismos de inteligencia.

Asimismo, a través del Decreto 762 publicado en el Boletín Oficial, Alberto Fernández también eximió a la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, que fue quien encontró las pruebas y, por esta razón, el juez subrogante de Dolores, Martín Bava, citó a cada una de estas personas a declarar.

En tanto, Bava explicó que el pedido hacia el presidente fue “en atención a lo solicitado por la defensa del imputado ingeniero Mauricio Macri en su presentación escrita realizada en el marco de la audiencia indagatoria de fecha 3 de noviembre de 2021, y con el fin de evitar dispendios jurisdiccionales y eventuales planteos de las partes”.

Por su parte, el decreto detalló: “En la causa mencionada se investiga la posible comisión de delitos de acción pública vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que haya sido necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación, conforme establece la Ley 25.520”.

 

Mauricio Macri niega haber espiado

Recién en su cuarto llamado a indagatoria, Mauricio Macri presentó un escrito en el que se negó a declarar ante el Juez y lo acusó de ser parcial, además de haber dilatado los tiempos ya que, según el exmandatario, Bava busca procesarlo ante de las elecciones del 14 de noviembre.

Por otro lado, el magistrado rechazó el pedido de citar como testigo a la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ya que “no guarda relación con el objeto procesar de la presente causa”.

Finalmente, Aguad fue convocado para el 10 de noviembre a las 10 de la mañana y de Andreis para el mismo día pero una hora más tarde. A su vez, Cecati y Yofre deberán presentarse el 11 en condición de testigos, al igual que Caamaño y Ritondo.

Otras Noticias