ECONOMÍA

El empleo privado registrado creció en septiembre y sostuvo el ritmo de aumento del mes anterior

Según informaron, este incremento del empleo es similar al reportado en los meses de enero y marzo del presente año.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 21:29

En base al informe mensual de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, durante septiembre de 2021, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas aumentó un 0,2% mensual en todos los aglomerados relevados.

“En relación a los meses de septiembre de los años anteriores, se observan caídas del empleo en los años 2018, 2019 y 2020, recién en septiembre de 2017 se registra una variación positiva de similar valor a la actual”, aseguraron en el estudio. Además, indicaron que el crecimiento del trabajo se reportó en el Gran Buenos Aires (0,2% por segundo mes consecutivo) y en el conjunto de aglomerados del interior del país (0,3%).

En el relevamiento indicaron que el crecimiento resulta acorde a la flexibilización de medidas que se impusieron a causa del descenso sostenido de los casos.

En principio, la mejora en niveles de empleo se explica "por el mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo, tanto la tasa de contratación como la de desvinculaciones crecieron, obteniéndose una diferencia neta positiva". En términos sectoriales, destacaron el aumento de puestos en la construcción (0,8%) y la evolución en la industria, el comercio y los servicios financieros.

De cara a los próximos tres meses, las expectativas de las empresas en relación a la contratación de personal continúan en un margen positivo (5,1%) y eso consolida la tendencia creciente de hace seis meses. En ese sentido, explican que del 7,1% que declaran posibles cambios en sus dotación hay un 6,1% que espera aumentarla y otro 1% que estima una reducción.

En septiembre, con valores por encima de los de igual mes de 2020, la tasa de entrada y la de salida aumentaron 0,2%.

 

Empleo por rama de actividad, tamaño y aglomerados relevados

En base a los datos del informe, todas las ramas de actividad mostraron una expansión mensual del empleo en septiembre del presente año. En principio, se remarcó la expansión por cuatro meses en la construcción y la evolución positiva por tercer mes seguido en la industria (0,3%) y el comercio (0,3%). En tanto, el sector del transporte, el almacenaje y la comunicación tuvieron comportamiento negativo.

Por otro lado, el empleo se expandió en todos los tamaños de empresa respecto a agosto. En las de hasta 49 personas ocupadas se registró el cuarto mes con variaciones positivas (0,2%), mientras que en las de entre 50 y 199 trabajadores se reportó un alza de 0,4% y en las más grandes de 0,1%.

A nivel interanual, también se informaron variaciones positivas en la construcción, la industria y los servicios sociales.

En el caso del Gran Buenos Aires, el crecimiento se observó en todos los sectores de actividad a excepción del transporte y con mayor fuerza en la industria y la construcción. A su vez, en el conjunto de aglomerados del interior del país también se destacó la industria y además el comercio.

Otras Noticias