Política

Habilitaciones al turismo internacional: cuáles son las nuevas flexibilizaciones

El Gobierno autorizó mayores aperturas para el turismo en las fronteras debido a la mejora de la situación epidemiológica.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 11:50

A partir de la mejora en los datos epidemiológicos de la pandemia del coronavirus, y en el marco de la reapertura de más actividades en el turismo, el Gobierno habilitó la entrada de micros internacionales y de cruceros bioceánicos.

En este sentido, permitieron el ingreso al país para el transporte terrestre de pasajeros y la normativa sobre el turismo establece las condiciones y protocolos requeridos para los cruceros hacia la Antártida y los bioceánicos. De esta manera, el sector obtendrá más posibilidades para alentar las actividades y los viajes.

Se llevarán a cabo los controles sanitarios al ingresar al país.

Asimismo, la medida relativa al turismo fue publicada en el Boletín Oficial como Decisión Administrativa 1090 con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En este sentido, el documento señala que el ingreso de pasajeros “deberá realizarse exclusivamente por los corredores seguros habilitados o que en el futuro se habiliten por la autoridad competente, con la conformidad de la autoridad sanitaria nacional”.

El Gobierno ofrece la vacunación a los y las turistas del extranjero.

 

Las condiciones para el turismo

Antes de viajar al territorio argentino, “los operadores de medios de transporte terrestre internacional de pasajeros deberán comprobar que el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios en los incisos 4.a. y 4.b. del artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 951/21 y sus modificatorias”.

Una vez que hayan ingresado al país, tendrán que “portar, durante los 14 días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios antes mencionados y exigidos”.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó los incentivos al sector y la importancia de la entrada de dólares al país.

Por otro lado, en cuanto a las empresas de transporte del sector, la medida indica que “deberán arbitrar los recaudos para que se conserve la información de ubicación de los pasajeros durante el viaje, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria competente, si hubiera un caso positivo”.

Por último, en cuanto a las compañías “operadoras de cruceros”, “deberán formalizar los protocolos pertinentes ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte, sin perjuicio de remitir una copia a la autoridad sanitaria nacional”.

Otras Noticias