ELECCIONES 2021

Elecciones generales: cómo saber dónde voto el domingo próximo

El Gobierno nacional debió incrementar la cantidad de mesas de votación para estas elecciones legislativas.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 09:44

A una semana de las elecciones, el Gobierno nacional recomienda que el electorado consulte el padrón para conocer dónde queda el punto de votación que le fue asignado, sobre todo, porque las escuelas fueron modificadas debido al protocolo contra el coronavirus.

En tiempos de pandemia, el Ejecutivo se vio obligado a incrementar las mesas de votación en todo el país para que los comicios puedan desarrollarse con normalidad. Por esto mismo, cada uno de los ciudadanos puede ingresar a la página del padrón electoral y consultar su número de orden para estas elecciones.

La persona tiene que votar con el DNI que figura en el padrón.

La página solicita que el usuario que consulta su mesa ingrese su número de documento, su localidad y el género, sección en la que fue incluida la opción “sin especificar”.  Además, el sistema de consulta para las elecciones pide al consultante un código de ingreso para corroborar que sea una persona verdadera quien realiza la operación.

De igual forma, también puede consultarse el padrón electoral por teléfono al 08000-999-7237 o mediante un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO, seguida de un espacio y los demás datos que solicitaba la página del padrón.

El padrón tiene los datos actualizados al 19 de mayo. 

En los últimos días, el Gobierno nacional informó que se modificaron los protocolos para las escuelas y las mesas de votación, gracias al avance de la campaña de vacunación y la estabilidad en la curva de casos positivos por coronavirus.

De esta manera, de ahora en más, no será necesario realizar las filas fuera del establecimiento, tal como sucedió en las elecciones primerias; de lo contrario, siempre que el espacio lo permita, los electores tendrán la posibilidad de formar fila frente a su mesa en estos comicios.

 

Cuándo abrirán los comicios en estas elecciones

El domingo 14 de noviembre las elecciones comenzarán cuando las urnas se habiliten a las 08 horas de la mañana. A partir de ese momento, todos los ciudadanos que se encuentren en condiciones de votar podrán hacerlo.

Uno de los principales reclamos de las primeras fue la gran demora en la mayoría de las escuelas de todo el país.

Las mesas se cerrarán a las 18 horas, por lo que quienes hayan llegado a la escuela tras ese horario no podrán emitir su voto, pero quienes se encontraban dentro de la institución al momento del cierre si tendrán la posibilidad de sufragar pasadas las 18 horas.

Otras Noticias