SOCIEDAD

La combinación de vacunas triplicó anticuerpos en mayores de 60 años

La investigación sobre vacunas, encabezada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, contó con la participación de 303 voluntarios.
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 20:31

De acuerdo con un estudio realizado en la provincia de Santa Fe, se triplicó el nivel de anticuerpos en las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de las vacunas Sputnik V y luego completaron su esquema con una realizada mediante ARN mensajero como Moderna.

"Este cambio de tecnologías a nivel del sistema inmune de las personas vuelve al esquema más inmunogénico. Dos estímulos con dos vacunas diferentes son reconocidas como muy extrañas para el organismo, y la respuesta es mucho más eficaz”, explicó Ana Laura Cavatorta, responsable del estudio. Según relató, el trabajo se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2021 en el vacunatorio de la Ex Rural de Rosario.

Del total de los voluntarios, el 65% fueron mujeres y el 35% hombres.

En principio, la investigadora del CONICET advirtió que "en los adultos mayores de 60 años, la primera dosis de Sputnik ya había generado un impacto importante, en cuanto al título o concentración de anticuerpos". Luego, ya con vacunas del laboratorio de Moderna, "se triplicó el valor de los anticuerpos". En ese sentido, aseguraron que lo comprobado a nivel local "se corresponde con estudios del mundo".

Los investigadores informaron que la respuesta en menores de 60 años fue la esperada, pero "no como en el otro grupo etario".

El trabajo fue realizado en conjunto con profesionales del Ministerio de Salud de Santa Fe, del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y también del hospital Provincial del Centenario.

 

Qué otros estudios se realizaron en el país

A la hora de decidir la aplicación de una tercera dosis, el Gobierno nacional realizó varios estudios sobre combinación de vacunas. Por ejemplo, durante agosto del presente año, se analizó la Sputnik V con la Sinopharm o AstraZeneca. En este caso en particular, se observó un aumento en los niveles de anticuerpos luego de la segunda dosis.

También, en la provincia de Córdoba se realizó otra investigación que involucró a la primera dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. “Los datos parciales de los análisis mostraron resultados positivos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad sobre las distintas combinaciones", habían asegurado desde el Ministerio de Salud de Córdoba en su momento.

El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que se observó “un resultado tanto con Moderna como AstraZeneca, muy parecido al obtenido con los dos componentes de Sputnik”.

En tanto, al igual que sucedió con el estudio de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires realizó ensayos clínicos que obtuvieron como resultado que la combinación de la vacuna de Sputnik V como primera dosis y la de Moderna como segunda, triplicaron los valores de anticuerpos.

Otras Noticias