Sociedad

A 20 años de la ley del subte, cómo avanzó el sistema de transporte subterráneo en la Ciudad

La normativa sobre el subte estableció las trazas de las líneas F, G e I.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 14:39

El 8 de noviembre de 2001 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley 670 que trazaba las líneas F, G e I del subte, un proyecto del entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

Hace 20 años, Ibarra presentaba la legislación sobre el subte para “atacar los dos grandes problemas de la Ciudad: el ordenamiento del tránsito y la integración de los barrios del norte con los del sur, ya que, además de la H, proyectamos la F y la I que correrán en forma transversal a las restantes”. De esta manera, ampliaba el servicio de dicho transporte.

Larreta continuó con la política de Macri de no priorizar el subte para el transporte público de la Ciudad. 

A su vez, el secretario de Hacienda porteño de aquel entonces, Miguel Pesce, hoy presidente del Banco Central, afirmó que, “en materia de subtes”, habría “un antes y un después”.

Por su parte, Ibarra aseguró que la normativa permitiría “la duplicación de la red de subterráneos” y “el reemplazo de su traza actual, que hoy es concéntrica y convergente en el área central, por una traza transversal que mejorará la infraestructura de transporte en la zona sur e integrará el territorio urbano”.

El macrismo impulsó la red de Metrobus como un emblema de su gestión.

 

Qué prometió y que hizo el macrismo con el subte

El PRO llegó al Gobierno de la Ciudad desde 2007, primero con Mauricio Macri hasta 2015 y en los últimos seis años con quien fue su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Es decir, dicho espacio político gestiona CABA hace 14 años.

En 2007, Macri presentó un proyecto para modificar la ley 670 pero no prosperó por la resistencia de los y las vecinas de los barrios afectados y por la oposición de los bloques no oficialistas.

A su vez, durante su campaña para jefe de Gobierno porteño, el expresidente prometió construir diez kilómetros de subte por año. No obstante, durante sus ocho años de gestión solo se desarrollaron 7,6 kilómetros, cuando, si hubiera cumplido con su contrato electoral, debieron ser 80 km, de acuerdo con el informe del Instituto Ciudad de Políticas Públicas para Buenos Aires.

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