Política

Alberto Fernández aseguró que la recuperación de Argentina “debe ser de las más rápidas del mundo”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció que “la gente todavía no siente” la mejora.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:33

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un balance de sus dos años de gobierno y dio a conocer su perspectiva nacional, regional y global de la salida de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el jefe de Estado sostuvo que la “recuperación” de Argentina “debe ser de las más rápidas del mundo”. Sin embargo, Alberto Fernández reconoció que “la gente todavía no siente” esa mejora.

Asimismo, en su entrevista con la agencia de noticias Télam, Alberto Fernández contextualizó la situación del país con la que transita la región y el mundo, luego de haber participado en la cumbre del G20 en Roma.

Lo que uno descubre cuando sale de la Argentina y habla con líderes de otras latitudes es que en todos lados se vive más o menos lo mismo. En momentos en que el tiempo transcurrido permite una cierta mirada retrospectiva, aparecen los efectos en la mayor parte de las sociedades que vieron la pandemia como una amenaza semejante a una guerra”, indicó el mandatario.

Asimismo, señaló que, “cuando la pandemia empezó a superarse por efecto de la inmunidad lograda por la vacunación, quedó la impresión de que aún a muchos les cuesta entender cómo es el mundo que emerge de la pospandemia”. En tanto, planteó que, “en parte, se vive como una posguerra”, con un “sentimiento de sobrevivencia”.

De esta manera, consideró que “el mundo tiene hoy es desánimo por tanta muerte y dolor, a lo que se suman los efectos en la economía”, que todas las “del planeta cayeron” y “la recuperación tiene ritmos desiguales”.

En algunos lugares es muy rápida. Nuestra recuperación económica, por ejemplo, debe ser de las más rápidas del mundo. Pero no ha llegado a todos y hay gente que todavía no siente esa mejora. Y entonces hay una parte de los argentinos desanimados”, afirmó.

Bajo esta perspectiva, admitió que, “en el vértigo en el que nos metió la pandemia”, no advirtió “la magnitud del fenómeno en personas que fueron sobre exigidas por la pandemia”, como “mujeres madres que tuvieron que afrontar cargas enormes, repartiéndose entre el trabajo y sus hijos, que además no podían asistir a los colegios”.

“Me apena porque debimos haberle prestado otra atención a ese problema. Pocos advirtieron el enorme impacto psicológico que traería aparejado la pandemia. Creo que, en el presente, con la caída de los contagios y la recuperación económica, han renacido las ganas, la confianza y la esperanza en un presente y un futuro mejor”, confió.

 

Alberto Fernández y la negociación de la deuda

En el marco de la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda contraía por el expresidente Mauricio Macri, Alberto Fernández señaló que “hay acciones de argentinos jugando en contra de su propio país”.

A su vez, destacó uno de los logros de la gira europea: “El Fondo, que es un prestamista de última instancia, está cobrando actualmente tres veces la tasa que paga el mercado, algo quedó mal, por lo tanto, revisémoslo. Lo planteamos, Europa nos acompañó y lo impusimos. Y el tema se va a tratar en diciembre, según anunció el organismo”.

Por último, enumeró algunos de los logros impulsados por el Gobierno: “El Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, cambiamos Ganancias, dejamos de cobrarle Ganancias a los asalariados y las grandes empresas pagan más Impuesto a las Ganancias que las Pymes. Antes no existía esa diferenciación. Trabajamos para cambiar el impuesto sobre Bienes Personales, y gravamos más severamente a los que más tienen y más severamente a los que tienen sus bienes en el exterior”.

Otras Noticias