Política

ANSES extiende la Asignación Universal por Embarazo: cómo acceder al Plan de los Mil Días

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo que el objetivo es que las niñas y los niños “crezcan sanos y que estén bien alimentados”.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 15:26

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) extendió la Asignación Universal por Embarazo (AUE) en el marco de la implementación de la primera etapa de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, más conocida como el Plan Mil Días.

De esta manera, desde noviembre, la ANSES prolongó la AUE para Protección Social de seis a nueve meses. Por su parte, la titular de la entidad, Fernanda Raverta, señaló: “Nuestro deseo como gobierno es que cada una de nosotras pueda hacer que nuestros hijos y nuestras hijas estén bien, que crezcan sanos y que estén bien alimentados”.

Las personas gestantes podrán acceder al derecho de continuar con el embarazo con la asistencia del Estado.

A su vez, indicó que, con esta reglamentación, la ANSES garantizará que se “igualen las oportunidades de todas las familias argentinas, acompañando a las futuras madres que en este momento se encuentran con ingresos informales, para quienes es muy importante contar con el respaldo y la protección del Estado nacional”.

El Gobierno impulsó la ley junto con el debate a la Interrupción Legal del Embarazo.

 

Cómo acceder al derecho de la ANSES

En primer lugar, desde la entidad aclararon que no hay que hacer ningún trámite sino que la extensión se acredita de manera automática. En cuanto al monto, al igual que la Asignación Universal por Hijo, se depositará $ 4.040 y en diciembre habrá un nuevo incremento por la fórmula de movilidad.

Asimismo, pueden acceder las titulares de la AUE que se anoten antes de las 12 semanas de gestación, con el fin de empezar a recibir la asignación antes de los tres meses de embarazo.

Le corresponde la AUE a: mujeres y personas gestantes desocupadas, trabajadoras informales, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas.

Por último, el Plan de los Mil Días consiste en ofrecer “acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los hijos a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan”. Como resultado, esperan “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico”.

Otras Noticias